Las centrales sindicales CCOO, UGT y USO en Aena, convocantes de las 22 jornadas de huelga en los aeropuertos en los próximos meses, llegaron la pasada madrugada, tras una maratoniana reunión de casi 17 horas, a un preacuerdo con la empresa que someterán a la aprobación de la asamblea de los trabajadores para decidir la desconvocatoria de los paros.

La desconvocatoria de la huelga queda pendiente de la ratificación de las federaciones de los tres sindicatos y, posteriormente de las asambleas de los trabajadores que se celebrarán a mediados o finales de la semana que viene. Dado que estos sindicatos representan al 85% de la plantilla de Aena y ya se han alcanzado acuerdos firmes en las principales reivindicaciones del personal, parece poco probable que haya marcha atrás.

El secretario de Estado de Transportes, Isaías Táboas, se congratuló del preacuerdo alcanzado, tras el cual "los ciudadanos pueden estar confiados de que podrán viajar en Semana Santa y en verano". Explicó que la novedad que recoge el preacuerdo es que Aena estará presente en el consejo de administración de las futuras sociedades concesionarias de los aeropuertos de Madrid (Barajas) y Barcelona (El Prat).

Condiciones

Según los sindicatos, el principio de acuerdo gira en torno a las principales premisas, que son la garantía de la viabilidad el conjunto de Aena a través de una participación directa del gestor en todas sus sociedades; el mantenimiento de todos los puestos de trabajo y las condiciones y aplicación del convenio colectivo en todo los escenarios posibles que pueden surgir a partir del nuevo modelo de gestión aeroportuaria.

De esta forma, el V convenio colectivo de los trabajadores de la empresa se convertirá en el primero -con una vigencia hasta 2018- de la nueva sociedad Aena Aeropuertos, las filiales que se puedan establecer y se aplicará a las empresa concesionarias.

El presidente de Aena, Juan Ignacio Lema, coincidió con Táboas en indicar que el preacuerdo es bueno para los trabajadores porque consolida sus derechos y también lo es para la empresa porque permite avanzar, en un clima de diálogo y entendimiento, en la reforma del transporte aéreo en España.

Precisamente ayer, los secretarios generales de CCOO, Ignacio Fernández Toxo, y de UGT, Cándido Méndez, destacaron el "coraje" que han tenido los trabajadores de Aena en la defensa de sus derechos laborales y responsabilizaron al Gobierno del conflicto por los "desvaríos" de sus políticas de ajuste del gasto.

Por su parte, el vicepresidente de Exceltur, José Luis Zoreda, tras considerar que el preacuerdo es una "muy buena noticia", indicó que hay que "lamentar" que se tenga que generar una alarma social para que se busque una solución. A su juicio, aunque se ha generado un grave inconveniente, es de confiar en que si se materializa el preacuerdo con prontitud se pueda sortear esa "mala imagen" que se ha dado. Por su parte, José Manuel Maciñeiras, titular de la Asociación Empresarial de Agencias de Viaje Españolas (Aedave), calificó la noticia de "muy positiva" y felicitó a los artífices del mismo por haberlo alcanzado y no producirse más daños.

Entre tanto, el presidente de la Federación Española de Asociaciones de Agencias de Viajes (Feaav), Rafael Gallego, criticó que tanto Fomento como Aena "se hayan levantado" de la mesa de negociación con los sindicatos del gestor aeroportuario sin haber pactado previamente una "desconvocatoria automática" de la huelga. Gallego tildó de "irresponsabilidad" el comportamiento de los representantes gubernamentales porque "han cesado las negociaciones con los sindicatos sin exigirles el anuncio público del fin de los paros de 22 días convocados por los líderes sindicales del ente". Advirtió de que la mejora en las reservas turísticas pronosticadas por otros sectores de la industria "no tendrá lugar hasta que no se anuncie la desconvocatoria de la huelga". En ese sentido, recalcó que las "cancelaciones" de viajes hacia España concluirán cuando "se levante" el anuncio de paros.

Por su parte, la Asociación de Líneas Aéreas (ALA) consideró que el preacuerdo es "muy positivo", ya que supone eliminar "un problema muy importante" del horizonte de las compañías aéreas.

Tras el acuerdo alcanzado, el Ministerio de Fomento y el de Industria, a través de la Secretaría General de Turismo, lanzaron una campaña informativa para hacer llegar a la opinión pública internacional que "España estará abierta por vacaciones en Semana Santa y verano".