Los sindicatos CCOO, UGT y USO, convocantes de las 22 jornadas de huelga en los aeropuertos españoles para Semana Santa y verano, valoraron ayer que el Ministerio de Fomento haya tomado las riendas de la negociación entre los trabajadores y Aena con el objetivo de evitar el paro.

Representantes sindicales se reunieron en la sede de Fomento con el secretario de Estado de Transportes, Isaías Táboas, y el presidente de Aena, Juan Ignacio Lema, en la que se les entregó una nueva propuesta de acuerdo.

Dirigentes de CCOO, UGT y USO indicaron que dicho texto supone "por fin" un documento que puede servir de base para seguir negociando, ya que es más extenso y tiene más calado que el entregado por Aena en la reunión del pasado jueves, que concluyó sin un acuerdo.

El documento incluye propuestas que recogen peticiones de los sindicatos, pues garantiza la continuidad de los puestos de trabajo, los salarios y otros derechos laborales en todo el grupo Aena y en las futuras concesionarias de los aeropuertos de Barajas y el Prat, según Fomento.

Los sindicatos consideran positiva la implicación del Ministerio en la búsqueda de una solución al conflicto y la desconvocatoria del paro, y celebran que los directivos de Aena hayan pasado a un segundo plano, "después de haber demostrado que no sabían dirigir la negociación", indicó UGT.

La negociación continuará hoy por la mañana con el comité de huelga, después de la reunión de ayer, en la que participaron los secretarios generales en Aena de los tres sindicatos citados. Las huelgas fueron anunciadas por las centrales sindicales el pasado día 8, con un calendario que incluye Semana Santa, el Puente de Mayo y el Corpus, así como las fechas de salida y regreso de los meses de julio y agosto.

En este contexto, la patronal de agencias de viajes Feaav reiteró ayer que es necesario solucionar "urgentemente" el conflicto con Aena para evitar una desviación de turistas hacia otros destinos.

En un comunicado, la Feaav señaló que la prolongación de la amenaza de huelga conllevaría la pérdida de la importante ventaja competitiva alcanzada por la crisis de los países árabes. De prolongarse la situación de incertidumbre, comenzaría a producirse durante las próximas 48 horas la mencionada desviación de turistas.