Las secciones sindicales de UGT, CCOO y USO en Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (Aena) anunciaron ayer una huelga de 24 horas a nivel nacional para el Jueves Santo, 21 de abril, coincidiendo con la operación salida de las vacaciones de Semana Santa, en protesta por la privatización del 49% del ente anunciada por el Gobierno.

La convocatoria será presentada ante la Dirección General de Trabajo el martes, 8 de marzo, momento en el que los sindicatos organizadores ofrecerán más detalles sobre esta medida de presión, según informaron fuentes de UGT.

El colectivo asegura que no ha vuelto a sentarse en la mesa de negociación con el Ministerio de Fomento y que en estos momentos se está concretando el calendario de los paros. "El señor ministro dice que está negociando, pero la negociación está rota", aseguró el portavoz de UGT.

Desde USO agregaron que los sindicatos tenían previsto reunirse el jueves pasado con el presidente de Aena, Juan Ignacio Lema, pero la cita fue cancelada sin explicaciones por el gestor aeroportuario. El sindicato se mostró sorprendido de que después del "éxito" de la manifestación del 26 de febrero "nadie se haya dirigido a nosotros para cambiar impresiones". Además, CCOO insistió en que la huelga surge por la falta de respuestas de Fomento sobre los "asuntos esenciales"

Entre tanto, más de 200 empleados de Aena en El Prat participaron ayer en la primera concentración convocada por los sindicatos para rechazar la privatización de los aeropuertos.

"Esto es un calentamiento para la huelga", señaló el portavoz del comité de empresa de Aena, Manuel Caro, que recomendó a los pasajeros que tengan un billete de avión para volar durante la Semana Santa "que lo cambien".

Caro apuntó que "la privatización supone una pérdida de derechos y condiciones laborales", y aseguró que "también afectará a los ciudadanos, porque actualmente las tasas de los aeropuertos las pagan los viajeros y con el cambio las pagaremos todos a través de nuestros impuestos". Mientras, el portavoz de UGT, Francisco Abadías, añadió que también se están planteando más movilizaciones coincidiendo con la temporada de verano, a finales de julio.

Entre tanto, el portavoz nacional de la Unión Sindical de Controladores Aéreos (USCA), Javier Zanón, criticó la privatización porque supone una pérdida económica y estratégica "importantísima" para España, y porque se debe a la mala gestión de la empresa realizada por el Gobierno.

Fuentes de Aena afirmaron estar convencidas de que el paro no se llegará a materializar, ya que, según subrayaron, el ente está "empeñado en alcanzar un acuerdo".

El presidente de la Asociación Española de Usuarios, Empresarios y Profesionales del Transporte Aéreo (Asetra), Ignacio Rubio, recalcó que "una vez más los usuarios acaban siendo las víctimas" y pidió al Ministro de Fomento que tenga la "misma celeridad" en resolver este conflicto que "la que tuvo con los controladores".

Por último, Facua-Consumidores en Acción señaló que "comprende" la medida porque "va en contra" de la privatización del ente público, aunque pide que se "asuman" los servicios mínimos para que los usuarios se vean afectados en la menor medida posible.