El titular de Globalia -grupo del que forma parte Air Europa-, Juan José Hidalgo, calificó ayer de "indignante" que Ryanair reciba apoyo económico del Gobierno de Canarias -vía bonificación de tasas aéreas- por abrir rutas con el Archipiélago.

En una entrevista en Radio EL DÍA, Hidalgo negó que Ryanair, a la que tildó de "aerolínea de cachondeo", vaya a traer nuevos turistas a las Islas, pues "los quitará a las compañías que están consolidadas", y dijo que es "injusto" que estas últimas no puedan acceder a subvenciones a pesar de su apuesta por el Archipiélago.

"Se favorece a los entrantes y se penaliza a los históricos", lamentó el presidente de Globalia, que subrayó que este grupo es el "primer operador" desde la Península para Canarias y, además de Air Europa y agencias de viajes, también cuenta con hoteles en Tenerife. "Que se analice bien con quién se gasta el dinero y qué aporta cada grupo a las Islas", aconsejó.

Air Europa es una de las compañías que, según indicó ayer el Ayuntamiento de Adeje en un comunicado, planea retirarse "progresivamente" del aeropuerto de Tenerife Sur ante la irrupción de las aerolíneas de bajo coste.

Las otras dos citadas por Adeje son Spanair y Vueling, que tras la difusión de la nota desmintieron su marcha.

El subdirector de Relaciones Externas de Spanair, Javier Ortega, aseguró que la aerolínea no prevé retirarse de los aeropuertos canarios, "sino todo lo contrario". En declaraciones a "Europa Press", recalcó que la estrategia de la compañía es "seguir creciendo y apostar por Canarias", para lo que aumentará sus conexiones con la Península el próximo verano.

De igual forma, fuentes de Vueling aclararon que el mercado isleño es muy importante para la empresa y que su intención es que más residentes en el Archipiélago usen sus servicios. "No nos vamos, vamos a seguir luchando", dijeron.