El consejero de Desarrollo Económico, Comercio y Empleo del Cabildo de Tenerife, Efraín Medina, avanzó ayer que el volumen de negocio del colectivo de empresas que integran Tenerife Moda creció entre un 8% y un 12% a lo largo del ejercicio pasado en comparación con 2009.

Asimismo, Medina destacó que "en el sector textil de la Isla no sólo se ha logrado mantener el empleo, sino que en algunos casos también se ha incrementado".

En esta línea, apuntó que "las 33 empresas que, en estos momentos, conforman Tenerife Moda generan 436 puestos de trabajos directos y alrededor de 750 de manera indirecta".

En cuanto a las líneas de actuación para este año, el consejero resaltó el objetivo de seguir impulsando la presencia de este colectivo en los mercados con un gran potencial de cara al futuro entre los que figuran México, Emiratos Árabes, Rusia, China y Estados Unidos, en los que en los próximos meses se acometerán diversas misiones comerciales.

No obstante, subrayó que algunas de las marcas de Tenerife Moda ya están consolidadas en algunos de estos países, entre los que citó a Rusia, especialmente en moda infantil y ropa íntima, así como en los Emiratos Árabes donde ha tenido una gran acogida el segmento de la alta costura.

Medina explicó que la Corporación insular junto con el Instituto Español de Comercio Exterior (ICEX) articulará una serie de iniciativas para facilitar la actividad exportadora de las firmas textiles de la Isla, todo ello a través de tres vías fundamentales: bolsas de viaje para incrementar la distribución, subvenciones para el transporte de muestrarios y un plan de medios para reforzar la promoción internacional.

En el capítulo de ferias, avanzó que se acudirá a algunas de las principales citas del sector tanto a escala nacional como internacional, en convocatorias vinculadas desde la moda infantil o el pret a porter hasta la ropa de baño y los complementos como las que tendrán lugar en Florencia, Valencia, París, Madrid, Munich, Miami, y Hong Kong, entre otras.

Por último, avanzó que en marzo se celebrará la semana regional de la moda en Tenerife coincidiendo con la próxima edición de Feboda, que tendrá lugar en el recinto ferial de Santa Cruz, un espacio que servirá para ayudar a exhibir y comercializar su colecciones.