El déficit comercial español aumentó en los once primeros meses un 1,7 %, hasta los 46.917,3 millones de euros, empujado sobre todo por el saldo negativo con el exterior de los productos energéticos, según los datos publicados por el Ministerio de Industria. Entre enero y noviembre las exportaciones españolas crecieron un 17,5 % más que en el mismo periodo del año anterior, mientras que las importaciones crecieron algo menos, el 13,7 %. En cuanto al análisis geográfico, las exportaciones dirigidas a la Unión Europea han aumentado casi el 15%, mientras que en importaciones destacan las procedentes de América Latina.

El déficit comercial ha crecido un 1,7% en los once primeros meses de 2010 y ha rozado los 47.000 millones al situarse en 46.917,3 millones de euros impulsado, sobre todo, por el déficit energético. Este resultado es consecuencia del incremento en un 17,5% de las exportaciones, que sumaron 169.843 millones de euros, y de un aumento en un 13,7% de las importaciones, hasta los 216.760 millones de euros.

El déficit energético creció un 27,3% hasta noviembre, mientras que el no energético se redujo un 26,8%. Finalmente, la tasa de cobertura (porcentaje de las importaciones que pueden pagarse con las exportaciones) se situó en el 78,4%, porcentaje superior en 2,6 puntos al del periodo enero-noviembre de 2009.

En noviembre de 2010, el déficit comercial alcanzó los 3.879,8 millones de euros, valor inferior en un 20,1% al de noviembre de 2009 y que supone el quinto mes consecutivo de reducción. El déficit energético ha crecido un 11,9%, lo que contrasta con el descenso del 52,8% del déficit no energético. Las exportaciones crecieron un 24,6%, hasta los 17.525 millones, mientras que las importaciones se situaron en 21.404,8 millones, un 13,1% más. La tasa de cobertura mensual se situó en el 81,9%, porcentaje superior en 7,6 puntos al del mismo mes de 2009.

CAEN LAS IMPORTACIONES DEL SECTOR DEL AUTOMÓVIL.

En el conjunto de los once primeros meses de 2010, se han observado avances interanuales en las exportaciones de todos los sectores. Las ventas en el exterior de bienes de equipo (principal sector exportador del periodo, con una cuota del 20,1%) han registrado un incremento del 15,9% interanual.

Las exportaciones del sector automóvil (16,3% del total) han aumentado un 8,7%, con crecimientos del 19,4% en la rúbrica de componentes y del 4,2% en la de vehículos terminados. Aún mayores han sido los avances que han registrado las exportaciones de semimanufacturas no químicas (12,2% del total) y productos químicos (15,4% del total): 26,4% y 24,3%, respectivamente. Por último, las ventas en el exterior de alimentos (14,9% del total) se incrementaron un 12,1% en los once primeros meses de 2010, y las de manufacturas de consumo (8,5% del total), un 6,7% interanual.

En cuanto a las importaciones, salvo las del sector del automóvil, también se han registrado aumentos interanuales para todos los sectores. Las importaciones de productos energéticos (18,2% del total) han crecido un 28% en términos interanuales. Por rúbricas, se han observado incrementos del 37% en las compras de petróleo y derivados, y del 6,9% en las de gas.

Por su parte, las importaciones no energéticas (81,8% del total del periodo) han aumentado un 10,9% respecto a los valores del periodo enero-noviembre de 2009. Las compras al exterior de bienes de equipo (principal sector importador del periodo, con una cuota del 19,9%) se han incrementado un 9,5% y las de productos químicos (15,2% del total), un 11,2%.

Por el contrario, las importaciones del sector automóvil (10,4% del total) han disminuido un 5,3% en tasa interanual. Por rúbricas, el retroceso del 25,3% en las compras de vehículos terminados ha contrastado con el aumento del 15,7% en las de componentes. Por último, las importaciones de manufacturas de consumo (10,8% del total) y de alimentos (10,4% del total) han mostrado incrementos interanuales del 13,4% y del 6,2%, respectivamente.

AUMENTAN LAS EXPORTACIONES A EUROPA

En cuanto al análisis geográfico, las exportaciones dirigidas a la Unión Europea (67,8% del total en el periodo enero-noviembre de 2010) han aumentado un 14,9% respecto a los valores del mismo periodo de 2009. En el caso de las ventas a países de la zona euro (55,7% del total), el incremento ha sido prácticamente igual, del 14,6%.

Las exportaciones dirigidas a Francia (principal destino de las ventas exteriores en el periodo, con una cuota del 18,4%) han crecido un 12,2% y las dirigidas a Alemania (10,5% del total), un 9,8%. Las ventas a destinos extracomunitarios (32,2% del total) han aumentado un 23,1% en términos interanuales y las dirigidas hacia Asia y países europeos no comunitarios, un 29,8% y 27,2%, respectivamente.

También las ventas a América Latina siguen mostrado un notable dinamismo, con un incremento del 33,7% interanual. Por último, las exportaciones dirigidas a países de África han aumentado un 12,2% y las dirigidas a América del Norte, un 13,5%.

Por el lado de las importaciones, las procedentes de la Unión Europea (54,8% del total del periodo) se han incrementado un 6,8% en tasa interanual, mientras que las compras a países de la zona euro (44,1% del total) han crecido un 4,2%. Las importaciones procedentes de Alemania (11,9% del total) se han reducido un 7,2% en términos interanuales, mientras que las procedentes de Francia (10,8% del total) han registrado un aumento del 1,8%.

Por su parte, las compras a países no pertenecientes a la Unión Europea (45,2% del total) han aumentado un 23,3% y las procedentes de países de América Latina y de Asia han aumentado un 31,5% y un 26,4%, respectivamente. Asimismo, se han observado fuertes crecimientos en las compras a África (25,7%) y a países europeos no comunitarios (14,2%). Por último, las importaciones procedentes de América del Norte han crecido un 7,3% en tasa interanual.