Los delegados de UGT, CCOO y USO en Barajas se han encerrado hoy en el aeropuerto madrileño ante el estancamiento de las negociaciones con AENA y el Ministerio de Fomento para obtener garantías laborales para los 10.500 trabajadores del ente público ante su inminente privatización.

Así lo ha explicado Juan Luis Magallares, presidente del Comité de Empresa de AENA en el aeropuerto de Barajas, que ha recordado que el encierro en los locales sindicales se ha desarrollado en el marco de la acción emprendida por la Coordinadora Estatal Sindical.

Magallares ha destacado que el próximo 28 de febrero se aprobará el inicio del proceso privatizador del ente público y se constituirá AENA S.A., con lo que se iniciará el proceso de subrogaciones de los trabajadores a empresa privadas, "con lo que ello significa".

"Los primeros aeropuertos que sufrirán este proceso serán los de Barajas y El Prat", ha anunciado el representante de los trabajadores, que ha asegurado que en la actualidad AENA es una empresa pública que da un servicio al ciudadano "sin costarle un duro, ya que las pérdidas de los aeropuertos pequeños se ven compensadas con las ganancias de los grandes".

Los sindicatos aseguran que el proceso de privatización de AENA supondrá la pérdida de puestos de trabajos y la modificación de las garantías y condiciones que tienen los trabajadores, que perderán su condición de empleados públicos.

Por ello, CCOO, UGT y USO, están a la espera de que el Ministerio de Fomento y AENA respondan por escrito a la petición planteada en la Mesa Negociadora de que se garantice el mantenimiento del empleo y de las condiciones laborales de los trabajadores.

Estas últimas se mantendrían mediante la conversión del actual convenio de AENA en un "convenio de Grupo de Empresa", según el sindicato, que, recordó que los sindicatos han exigido, además, toda la información relativa al Plan de Viabilidad para el conjunto de los centros de trabajo.

Magallares ha asegurado que "en estos momentos las negociaciones están estancadas", por lo que los sindicatos y los trabajadores van a continuar con las movilizaciones y no se descarta la convocatoria de una huelga.

El encierro en el aeropuerto de Barajas empezó a las 00.00 horas de hoy y está previsto que continúe hasta la próxima medianoche.

La protesta sindical se ha realizado hoy también en el resto de aeropuertos de la red de AENA, así como en otros centros de trabajo de la empresa pública.