La Federación Nacional Empresarial de Alquiler de Vehículos (Feneval) espera para este año un pequeño crecimiento del sector de entre el 2 % y el 3 % y pronostica una recuperación del alquiler de vehículos a largo plazo.

Con esta previsión de crecimiento, explica Feneval en un comunicado, 2011 será un "año plano" y con resultados similares a los logrados por el sector en el ejercicio 2010, "pero sin tantos sobresaltos", en alusión a la nube volcánica y al problema de los controladores, porque con ellos el "rent a car se vio muy afectado, negativamente".

Asegura la Federación que el año pasado se llevó por delante muchas empresas pequeñas que no han podido sobrevivir, especialmente en las zonas vacacionales.

Como dato significativo, se vio cómo en Baleares hubo flota disponible en pleno mes de agosto y esto para el sector es muy negativo porque significa que no hay clientes.

Tras los buenos resultados generados en el sector turístico -en 2010 llegaron un 1,4 % más de turistas internacionales que en el año anterior- desde el sector de alquiladores se matiza que no siempre la subida del turismo va a acompañada de un aumento de la demanda en el rent a car.

En el último año ya se vio un cambio de hábitos en los viajeros que cada vez alquilan coches de gama más baja y por menos tiempo.

Feneval se ha marcado como objetivo para este año seguir reclamando a la Administración la equiparación con el sector turístico y tener así un IVA del 8 %, la exención definitiva del Impuesto de Matriculación y la supresión de barreras para el alquiler de vehículos industriales.