Iberdrola, la mayor eléctrica española, ha suscrito un acuerdo con la multinacional Ashmore Energy International (AEI) para comprarle su participación del 99,68 % en la distribuidora brasileña Elektro por 2.400 millones de dólares (1.777 millones de euros), según comunicó hoy la empresa española a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

La operación está sujeta, según Iberdrola, a la obtención de las autorizaciones regulatorias y administrativas correspondientes y el plazo fijado para lograrlas es de seis meses.

Elektro Electricidade y Serviços, que opera en el Estado de Sao Paulo (Brasil), perteneció al gigante energético estadounidense Enron, que protagonizó una de las mayores quiebras de la historia. Iberdrola posee ya en Brasil la distribuidora Neoenergía.

AEI cuenta con centrales de generación, gasoductos y distribuidoras de electricidad y gas en Latinoamérica, China y Europa del Este.

En América Latina es propietaria de seis distribuidoras además de Elektro: las argentinas EDEN y Emdersa, la colombiana CEO, la chilena Chilquinta, la salvadoreña Delsur y la panameña ENSA.

Iberdrola ha hecho en los últimos años otras operaciones de calado, como la compra de la compañía británica Scottish Power en 2007, por 17.000 millones de euros, y la adquisición de la empresa estadounidense Energy East, un año más tarde, por 6.400 millones de euros (incluida la deuda asumida).

La eléctrica española logró un beneficio neto de 2.069 millones de euros entre enero y septiembre del año pasado, un 2 % más que en el mismo periodo de 2009.