Los ministros de Finanzas de la Unión Europea (UE), reunidos en Bruselas, hicieron público ayer que rechazaron el pasado lunes la idea de ampliar el Fondo Europeo para la Estabilidad Financiera (FEEF), según declaró el titular holandés del área, Jan Kees de Jager.

"Ayer -por el lunes- hubo una conversación sobre aumentar (el mecanismo de rescate) por encima de 440.000 millones, hasta un total de 750.000 millones, pero el Eurogrupo rechazó la idea", explicó Kees de Jager sobre un fondo del que la ministra española, Elena Salgado, dijo que no será un "traje a medida" para España.

La oposición de Alemania, Francia y Holanda a aprobar la ampliación del FEEF sin reforzar la disciplina fiscal europea amenaza con retrasar el acuerdo hasta el Consejo Europeo de primavera, que es la opción preferida por Berlín.

Sin embargo, la Comisión Europea, tal y como reiteró ayer su titular, José Manuel Durao Barroso, al final de la reunión del Eurogrupo, no comparte esta opinión. De hecho, Barroso insistió en que intentará sacar adelante la propuesta, cuyo objetivo es atajar las dudas de los mercados, a principios del próximo mes.

Por otro lado, la Unión Europea prepara una nueva ronda de pruebas de solvencia para medir la solidez del sector bancario y disipar definitivamente las dudas que siguen pesando sobre las entidades, en gran medida por su exposición a las crisis de la deuda soberana y de la construcción.

Nuevas pruebas de estrés

"Necesitamos pruebas rigurosas y estrictas, que den una mayor credibilidad", explicó ayer el comisario de Servicios Financieros, Michel Barnier, tras la reunión de los titulares de Finanzas europeos. Barnier explicó que se ha logrado "un acuerdo general" para fijar unos criterios más estrictos que incluyan la capacidad de los bancos para obtener liquidez de los mercados, así como su exposición a la deuda de los países afectados por la crisis de solvencia.

Salgado se mostró convencida de que las cajas españolas aprobarán la nueva ronda de tests de estrés, pues ya habrán completado su reestructuración y recapitalización cuando aquélla se realice.