El presidente de Iberia, Antonio Vázquez, aseguró este miércoles que "sinceramente no le preocupa" que Ryanair transporte ya más viajeros, porque la prioridad de la compañía "no son las estadísticas sino el contenido real del negocio", aunque reconoció que es "un competidor importante".

En 2010, la ''low cost'' irlandesa superó a Iberia por primera vez, con 2,7 millones de pasajeros más, que la compañía española, que trasladó a 20,2 millones de viajeros durante el ejercicio.

En un encuentro con periodistas en el marco de Fitur, apuntó que se debe mirar lo fundamental del negocio, en el que hay muchas formas de pedir por número de pasajeros, por flota, por oferta, por kilómetros o por los ingresos.

"Las estadísticas nos preocupan, pero puntualmente, sólo como elemento de gestión pero no como objetivo de gestión", indicó, para añadir que comparar un negocio en red con el punto a punto, con el que opera Ryanair, solo lleva a "caricaturas, pero no tiene sentido".

Para Iberia el universo ''low cost'' tiene su perímetro y su mercado y la compañía está gestionando el suyo. "Tenemos distinta misión en un mercado que compartimos", apuntó para añadir que el corto y medio radio para Iberia es "fundamentalmente un alimentador de la red de largo radio". "Tiene que haber sitio y lo hay, para todo el mundo. Se trata de afianzarlo con una estructura de costes razonable y sostenible", zanjó.

No obstante, reconoció que la necesidad de cambiar su modelo de operación en medio y corto radio "sigue ahí" y que hoy es "un año más urgente que hace un año".

Iberia requiere de "una alimentación de red potente, flexible, eficiente y razonablemente rentable que no haga perder lo que se puede estar ganando en largo radio", afirmó.

Al respecto, señaló que Iberia está tratando a agotar hasta el "último minuto" su capacidad de diálogo con los pilotos y que en función de la negociación se tomará "una decisión".