FCC se ha asociado con la firma pública sueca LFV para entrar en prestación de servicios de control de tráfico aéreo en aeropuertos españoles, informó el grupo de construcción, servicios y energía.

La compañía controlada por Esther Koplowitz creará una sociedad conjunta con LFV, en la que FCC controlará el 65 por ciento del capital y la sociedad sueca el 35 por ciento restante.

FCC participará en esta sociedad conjunta a través de Navegación y Servicios Aeroportuarios (Navsa), la nueva filial que ha constituido dedicada a servicios de tráfico, navegación y servicios aéreo.

La alianza presentará ofertas para pujar por los contratos de prestación de los servicios de control aéreo que Aena ha sacado a concurso y que en una primera fase incluye a quince aeropuertos (Alicante, Valencia, Ibiza, La Palma, Lanzarote, Fuerteventura, Sevilla, Jerez, Sabadell, Cuatro Vientos, Vigo, La Coruña y Melilla).

El socio elegido por FCC para entrar en este negocio, LFV, es la empresa pública sueca que ofrece los servicios de navegación aérea civil y militar del país nórdico.

Cuenta con una plantilla de más de 1.400 controladores aéreos y opera en 41 torres de control de aeropuertos de Suecia, además de en los centros de control aéreo de Estocolmo y Malmö y en un centro de planificación de vuelos.

Según sus datos, se trata de uno de los principales proveedores de servicios de navegación aérea europeos. En 2010, gestionó más de 654.000 operaciones, lo que supuso un total de casi de 32 millones de pasajeros.

De su lado, FCC reforzará su posición en el negocio de los servicios aeroportuarios, en el que ya está presente a través de su filial de ''handling'' Flightcare, con la que incluso opera en algunos de los aeropuertos cuyas torres serán liberalizadas.

MEJORAR EL SERVICIO AL CIUDADANO.

El grupo explicó en un comunicado que esta alianza con LFV y la constitución de Navsa se enmarcan en su intención de convertirse en una "una marca de identidad para el control eficaz, responsable y seguro del espacio aéreo de los aeropuertos".

El grupo que preside Baldomero Falcones subrayó que su objetivo es "mejorar los servicios a los ciudadanos en el sector aéreo adaptándose a la nueva situación definida por las normas del denominado ''Cielo Único Europeo'' y ante la creciente demanda de tráfico aéreo".

FCC confirma de esta forma su interés por optar a la prestación de servicio de control de torre de control aéreo. Las otras cuatro empresas son Ferrovial (en alianza con la británica NATS) ACS, Indra, Saerco y Gesnaer.

Aena arrancó el pasado lunes la licitación pública para ceder a manos privadas el control de tráfico aéreo del referido primer lote de quince aeropuertos. El ente público ha fijado el 17 de marzo como fecha límite para que las empresas interesadas en prestar este servicio presenten sus solicitudes para participar en el concurso.

El operador público de aeropuertos elegirá un proveedor para cada uno de los tres lotes en que se ha dividido el contrato, que prestarán el servicio durante cinco años prorrogables por uno más.