El Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) ha garantizado a la agrupación de demandantes afectados por el caos aéreo provocado por los controladores que adoptará las decisiones que sean necesarias para que la Justicia española resuelva las miles de reclamaciones presentadas.

En una carta remitida por el jefe de gabinete de presidencia del CGPJ, Eduardo Menéndez Rexach, al bufete Cremades & Calvo Sotelo, el magistrado ha asegurado que "la Justicia española resolverá con todas la garantías las eventuales reclamaciones o recursos que se puedan plantear".

La misiva llega tras la petición de amparo enviada por la agrupación de afectados y en ella el CGPJ confirma que las reclamaciones planteadas contra AENA por los varios miles de afectados serán resueltas con todas las garantías.

Adicionalmente, el magistrado asegura que el CGPJ se compromete a que los juzgados y tribunales españoles puedan desempeñar sus funciones en las mejores condiciones.

Lo hará, según afirma Menéndez Rexach en la carta, "bien tomando directamente las medidas que sean necesarias ante una situación extraordinaria, o bien instando su adopción de las administraciones competentes en dotación material y personal".

De esta manera, se asegura que no se producirá el "temido" colapso judicial por los procedimientos que inicien los afectados por el cierre del espacio aéreo provocado por los controladores los pasados 3 y 4 de diciembre.

Por su parte, el ex magistrado del Tribunal Supremo y socio de Cremades & Calvo-Sotelo Manuel Iglesias señaló que la respuesta del CGPJ es una "buena noticia" para la agrupación que representa y que "podría alejar de nuestro horizonte el posible colapso judicial que se producirá ante las miles de reclamaciones judiciales".