El presidente canario, Paulino Rivero, firmó este miércoles, en el marco de la Feria Internacional de Turismo de Madrid (FITUR), el Plan de Competitividad ''Islas Canarias, una experiencia volcánica II'', un convenio suscrito con el Instituto de Turismo de España, los cabildos de La Palma, Fuerteventura y El Hierro, y las asociaciones de empresarios de Fuerteventura y Tenerife, y que contempla una inversión de 2.300.001 euros en tres anualidades.

La iniciativa --que se inició en 2009 con las islas de Gran Canaria, Tenerife, Lanzarote y La Gomera-- recoge la citada ficha trianual que se invertirán a partes iguales en Fuerteventura, La Palma y El Hierro (766.667 euros entre 2010 y 2012 para cada una de las Islas).

Este convenio se enmarca dentro de los objetivos del Plan de Turismo Español Horizonte 2020 que persigue revalorizar aquellos recursos que fomenten el equilibrio socio-territorial del turismo, creando nuevas categorías de productos capaces de operar todo el año sobre la base de la diferenciación y especialización de los destinos turísticos.

Aparte del presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, en el evento, celebrado en el Pabellón de las Islas Canarias en Fitur, estuvieron presentes el viceconsejero de Turismo del Gobierno de Canarias, Ricardo Fernández de la Puente Armas; el secretario de Estado de Turismo y Comercio Exterior, Joan Mesquida; y la presidenta del Cabildo de La Palma, Guadalupe González Taño.

Además del presidente del Cabildo de Fuerteventura, Mario Cabrera; la Consejera de Turismo, Transportes y Desarrollo Rural del Cabildo de El Hierro, Margarita González; el presidente de Ashotel, José Fernando Cabrera y el presidente de AEHTF, Antonio Hormiga.

EL DESARROLLO DEL PLAN

El desarrollo del Plan de Competitividad en Fuerteventura tiene previsto la adecuación de los senderos en las zonas volcánicas, el diseño de paneles de información y señalización en esas zonas, la elaboración de fichas técnicas de las rutas entre volcanes y avistamiento de aves, inventario de recursos vulcanológicos, la formación de guías del producto volcanes o la celebración de un congreso internacional de vulcanología.

La isla de La Palma con volcanes bajo las estrellas presenta una amplia oferta volcánica y es un referente internacional en senderismo durante todo el año.

Con sus cielos declarados Reserva de la Biosfera, La Palma plantea elevar su nivel competitivo en el senderismo, la astronomía y los deportes de aventura, a través del senderismo nocturno bajo las estrellas en las áreas volcánicas y el fomento del parapente entre los cráteres volcánicos de la isla, una apuesta por los deportes de aventura.

''Buceo entre volcanes'' es la denominación del proyecto de El Hierro que tiene en el buceo y la observación submarina la principal oferta turística reconocida a nivel internacional, tanto por el cuidado de su litoral como por la calidad de sus aguas. La oferta volcánica de la isla permite integrar el senderismo tanto a pie como en bicicleta.