El presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, ha exigido este miércoles durante su visita al stand de las Islas Canarias en Fitur, que las bonificaciones a las tasas aeroportuarias "no sean fruto de un acuerdo político puntual sino que sean un derecho, independientemente de quien gobierne o de si hacen falta o no los votos canarios".

Según Rivero, hacer permanente esta medida, adoptada por el Gobierno central a instancias del ejecutivo canario para incentivar la llegada de viajeros a las islas, es imprescindible ya que "la mejora del turismo tienen mucho que ver con la competitividad de los aeropuertos canarios".

En esta misma línea el dirigente canario ha reiterado que el archipiélago no cuenta con la variedad de medios de transportes de la que disponen el resto de comunidades y que por lo tanto, es fundamental que este tipo de acuerdos se establezcan de manera "permanente" sin tener en cuenta "los votos canarios" que le hagan falta al gobierno para sacar adelante sus proyectos. "No somos iguales que el continente", ha recordado.

Paulino Rivero también ha destacado el hecho de que Canarias haya recuperado le liderazgo en afluencia de turistas extranjeros gracias al aumento del 7,6% registrado al cierre del año 2010 respecto a 2009. "Ha sido el trabajo conjunto que se ha hecho en canarias entre las patronales turísticas, los cabildos, los ayuntamientos y el gobierno de Canarias, la suma de esfuerzo y el tener una hoja de ruta clara", lo que según Rivero ha hecho posible que Canarias "lidere la recuperación económica" en lo que al descenso de las tasas de paro se refiere.

En este sentido, Rivero ha asegurado que Canarias es la Comunidad Autónoma que mejor comportamiento ha tenido en materia de empleo, lo que precisamente tienen que ver, según Rivero, "con el buen funcionamiento del turismo". "En turismo tenemos que ser líderes en destinos a nivel mundial porque no hay nadie que tenga nuestras condiciones. Ésta es la apuesta porque ésta va a ser la oportunidad para que la gente trabaje", ha matizado.

REHABILITACIÓN DE LAS INFRAESTRUCTURAS

El presidente del Gobierno regional canario ha destacado la necesidad de poner atención en la necesidad de potenciar las labores de rehabilitación y renovación de las infraestructuras turísticas. "Las mejora en las ocupaciones turísticas son las que nos van a crear condiciones para incrementar la competitividad de la zona", ha dicho.

"No podemos quedarnos estancados porque además necesitamos generar mano de obra", ha asegurado Rivero y ha añadido que esta apuesta por la innovación, impulsada a través de una ley aprobada por el gobierno canario en 2009, "va a funcionar en 2011 y va a tener un efecto contagio". "Es importante mejorar nuestros espacios. Las mejoras de las ocupaciones turística en la segunda parte del 2011 son las que nos van a crear las condiciones mejorar", ha afirmado.