El exfutbolista francés Éric Cantona presentó hoy una denuncia ante el fiscal general de Amiens (noroeste de París) por violación del secreto bancario, en relación con una retirada de dinero que iba a efectuar el pasado diciembre.

Cantona no interpuso la denuncia contra nadie en particular (contra "x", según la práctica judicial gala), por lo que el proceso de investigación quedará abierto a todas las personas relacionadas con la filtración, explicaron fuentes de la Fiscalía.

El pasado diciembre, mientras el antiguo astro del Manchester United rodaba en la localidad de Albert (norte de París) la película "De force" junto con la actriz Isabel Adjani, el responsable de una sucursal del banco BNP en el municipio reveló a la prensa que Cantona pensaba retirar una cantidad "superior a 1.500 euros".

Cantona saltó a la palestra informativa a finales de noviembre al asegurar que en lugar de manifestarse en las calles contra las políticas del Gobierno, los ciudadanos debían sacar su dinero de las entidades bancarias, que, a su juicio, sustentan el sistema.

Ese llamamiento, amplificado por los internautas, no llegó a generar un seguimiento masivo por parte de la población, aunque abrió un amplio debate en el país sobre las responsabilidades de ese acto.

La Fiscalía de Amiens recalcó hoy que el fiscal deberá ahora verificar si Cantona tiene competencias territoriales para cursar la demanda, en cuyo caso la policía iniciará la investigación sobre la que se sustentará la decisión del fiscal, en un proceso que según las fuentes podría cerrarse "en breve".