Latinoamérica presenta oportunidades a medio y largo plazo para la industria canaria, pero ésta debe activar consorcios de exportación para ganar tamaño y aprovechar la demanda de ese continente. Así lo señala un estudio encargado por el Gobierno de Canarias que revela el deterioro de los envíos isleños a los países latinoamericanos, que se han reducido a la mitad en tres años, hasta sumar 31,4 millones de euros en 2010.

El informe fue presentado ayer en Tenerife por la consejería autonómica de Empleo, Industria y Comercio, María del Mar Julios, y el director de la firma encargada del mismo, AVU Consultores, Jesús Albizu. El estudio, que se enmarca en la Estrategia de Desarrollo Industrial de Canarias (EDIC), se añade al que ha analizado la aceptación de los productos locales en el mercado interior y el que mide su potencial respecto a la creciente demanda de África.

Julios recordó, en una rueda de prensa, que la EDIC tiene por objetivo incrementar el peso de la industria en la economía canaria, para lo que es vital "ampliar mercados", no sólo de exportación, sino también mediante la implantación de empresas fuera.

Albizu reconoció que el interés de los industriales canarios está en África, donde las exportaciones desde las Islas multiplican por diez las destinadas a América, "que hoy son realmente cortas", afirmó. De hecho, según el estudio de AVU, sólo el 42% de los empresarios del sector tiene expectativas de exportar a América, frente al 86%, que mira hacia África.

Pero el mercado latinoamericano ofrece oportunidades para Canarias, añadió Albizu, que explicó que sólo unas diez empresas realizan hoy envíos regulares al continente, pero que el potencial del sector debería, cuando menos, cuadruplicar esa cifra. Ello elevaría a entre el 2,5% y el 3% el peso de las exportaciones isleñas a Latinoamérica respecto al conjunto de las españolas, que es del 0,5%.

Para lograrlo, prosiguió, habrá que salvar obstáculos relacionados principalmente con el tamaño de las empresas industriales del Archipiélago, que aconseja establecer consorcios de exportación. También hay, en distinta medida, deficiencias en cuanto a competitividad internacional, profesionalidad, la falta de valor añadido y la baja capacidad de innovación, así como dificultades logísticas y de transporte derivadas del aislamiento geográfico de Canarias, citó el director de la consultora.

Implantación

Entre los países analizados por AVU, son Brasil, Panamá, República Dominicana, Venezuela y Uruguay los que presentan más oportunidades para los productos manufacturados, de los que se han detectado 80 "estrellas" -artículos con una demanda creciente y constante-. Prácticamente los mismos países -cambia sólo Panamá por Argentina- concentran las 40 "estrellas" agroindustriales.

El estudio de AVU hace hincapié también en la opción de que las industrias canarias se implanten en Latinoamérica. Para ello deben jugar la ventaja de los históricos flujos migratorios desde Canarias, subrayó Albizu. A la hora de buscar socios locales, indicó, sería útil aprovechar los lazos culturales y la descendencia canaria.