El Gobierno ha ofrecido a las organizaciones de autónomos fijar la jubilación anticipada de este colectivo bajo "las mismas condiciones" contempladas en el régimen general, medida que se incluiría dentro del proyecto de ley que ultima para reformar el sistema público de pensiones.

Así lo desvelaron el secretario general de UPTA, Sebastián Reyna, y el presidente de ATA, Lorenzo Amor, tras reunirse con el ministro de Trabajo e Inmigración, Valeriano Gómez.

Así pues, tanto Reyna como Amor, que agradecieron al ministro la celeridad de la reunión para dar cuenta de los contactos para reformar las pensiones, se felicitaron de que "por primera vez" se considere la opción de que los autónomos accedan a la jubilación anticipada con los mismos coeficientes reductores en función de la edad de retiro.

"Con la futura ley se mejorará la protección social de los autónomos", afirmó el presidente de ATA, al recordar la prestación por cese de actividad aprobada para este colectivo.

Para Amor, si la reforma de las pensiones sigue las recomendaciones de la Comisión del Pacto de Toledo, "irá por buen camino", al tiempo que confirmó que el Ejecutivo plantea retrasar la jubilación a los 67 años de una forma "flexible".

En este sentido, exigió que la reforma que será impulsada el próximo 28 de enero no sea "ni dura ni drástica", para terminar mostrando su "satisfacción" por el devenir de la reforma.

Por su parte, la secretaria de Estado de Empleo, Mari Luz Rodríguez, volvió a insistir en la "voluntad" del Gobierno para que las negociaciones con los agentes sociales culminen en un gran pacto social, si bien reiteró que las posiciones "están distanciadas".

"COMPROMISO" DE APURAR EL DIÁLOGO.

"Tenemos el compromiso de intentarlo", se limitó a decir la secretaria de Estado, quien aún así garantizó que el Ejecutivo hará "todo lo posible" para reducir estas distancias y acercar posturas.

Sobre el papel que defenderá el ex ministro Jesús Caldera para negociar con los partidos políticos la reforma de las pensiones, Rodríguez negó que vaya a eclipsar la labor del titular de Trabajo al frente de las reuniones con los sindicatos y empresarios.

"Todas las manos que se puedan echar para alcanzar un acuerdo son buenas manos", aseguró la responsable de Empleo, para terminar concluyendo: "El ministro es Valeriano Gómez".