La nueva bajada de los aranceles que gravan la entrada en la Unión Europea (UE) de plátanos extracomunitarios, hasta los 143 euros por tonelada, llevó ayer a la Asociación de Productores Europeos de Bananas (APEB) a insistir en que Bruselas debe aumentar la ficha financiera del programa Posei para "mantener la renta" de los plataneros comunitarios.

En un comunicado, el presidente de la APEB, Leopoldo Cólogan, informó de que, en cumplimiento de los acuerdos multilaterales firmados en Ginebra en 2009, la UE ha aplicado con el nuevo año otra rebaja en el arancel platanero, que ya pasó en enero de 2010 de los 176 euros a los 148 por tonelada.

Aparte, y en virtud de los acuerdos preferenciales firmados por Bruselas con Colombia y Perú, el recorte del gravamen ha llevado éste hasta los 138 euros para las importaciones desde ambos países.

"Esto facilitará la entrada de bananas de terceros a precios más baratos, lo que dificultará la comercialización del plátano comunitario", remarcó Cólogan.

El titular de la APEB explicó que los citados convenios comerciales se están llevando a cabo de forma provisional "hasta su ratificación definitiva por parte de todas las instituciones comunitarias y extracomunitarias".

En este contexto, el pasado lunes la Comisión de Comercio Internacional del Parlamento Europeo aprobó el acuerdo alcanzado por la UE y los países latinoamericanos, que -recordó Cólogan- fue rubricado a finales de 2009 en Ginebra por la UE y Estados Unidos, Ecuador, Colombia, Costa Rica, Panamá, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Brasil, Perú y Venezuela.

"Sólo los parlamentarios del grupo de los Verdes y del Grupo de Izquierda se opusieron a dar el visto bueno al acuerdo de Ginebra, pues consideran que va en menoscabo de los derechos básicos de los pequeños productores al reforzar la posición de las grandes multinacionales norteamericanas, que son las que controlan el mercado del plátano en Latinoamérica", señaló en la nota.

En el dictamen parlamentario que fue aprobado el lunes se aboga por habilitar compensaciones económicas para los productores de plátanos de las regiones ultraperiféricas (RUP) de la UE.

El proceso que queda para la ratificación definitiva de los acuerdos que afectan al plátano se afrontará en febrero, cuando el pleno de la Eurocámara los apruebe y después pasen a un Consejo de Ministros de la UE y sean tramitados en el seno de la Organización Mundial de Comercio.

En la misma línea que la APEB, la patronal canaria del subsector Asprocan consideró ayer "irrenunciable" un aumento de la ficha financiera del plátano contemplada dentro del Posei para mantener la renta de los plataneros.

"Es necesario que las instancias europeas apoyen a los pequeños productores en lugar de reforzar la posición de las grandes multinacionales", dijo, también en una nota, el presidente de Asprocan, Francisco Rodríguez.

Recalcó que la UE "tiene que arbitrar las compensaciones económicas necesarias para garantizar la pervivencia del cultivo del plátano, del que en Canarias viven más de 13.000 agricultores".