La seguridad jurídica y los incentivos fiscales "potentes y atractivos" que ofrece el Archipiélago suponen una oportunidad para las empresas chinas interesadas en el mercado africano, afirmó ayer el presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero.

El mandatario autonómico, que compareció en Las Palmas ante los medios de comunicación antes de la reunión y posterior almuerzo con el viceprimer ministro de la República Popular de China, Hui Liangyu, destacó la importancia de esta primera visita a Canarias del mandatario de una potencia económica como el país asiático.

Subrayó que es importante para las Islas por la posición estratégica de éstas y "por el papel jugado antaño y que quieren tener en el futuro como plataforma comercial entre tres continentes".

Rivero recordó su viaje de hace dos meses a Washington para poner en valor la posición geoestratégica de Canarias para Estados Unidos, sobre la que ahora tiene la oportunidad de seguir abundando con la delegación china que visita desde el domingo las Islas.

Insistió en el papel que debe jugar el Archipiélago en el comercio internacional, así como en las oportunidades que ofrece, por su seguridad jurídica, para las empresas chinas interesadas en África.

Servicios de apoyo

El titular del Ejecutivo autónomo se refirió al continente vecino como el de la "oportunidad del siglo XXI" por las muchas infraestructuras, equipamientos y servicios que se han de desarrollar y por las inversiones que precisa para que se materialicen.

Añadió que Canarias, desde el punto de vista geográfico, puede servir de plataforma para ayudar a dar esa dimensión africana a la política china y dijo que los incentivos fiscales isleños pueden ser un atractivo para las empresas chinas interesadas en África.

"El mercado canario es pequeño, pero tiene soportes jurídicos y servicios de apoyo a esas empresas que tienen como objetivo el mercado africano", expuso Rivero.

Manifestó también que las grandes potencias buscan plataformas de seguridad próximas a África que les permitan atender el comercio sin el riesgo que entrañan Estados que están en plena fase de consolidación democrática.

Restó importancia a que China ya lleve operando en el continente más de una década, pues indicó que los estadounidenses llevan en África mucho tiempo y el Departamento de Estado valora ahora que Canarias sea punto de apoyo para sus embajadas más cercanas.