El presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda, ha anunciado hoy que propondrá el cierre de la oficina regional y la del resto de Comunidades Autónomas en Bruselas, para que se use únicamente la que el Gobierno de España tiene allí.

Esta propuesta de Barreda forma parte de su planteamiento sobre cómo mejorar el sistema autonómico, ha dicho, mediante la coordinación, la racionalización de las administraciones o evitar las duplicidades en todos los sentidos.

A preguntas de los periodistas, Barreda ha afirmado que el estado de las autonomías no es perfecto y tiene muchos aspectos que se pueden mejorar, pero cree que el modelo autonómico, "no sólo es viable, sino necesario".

Barreda, quien ha inaugurado hoy la variante de Humanes, en Guadalajara, ha explicado en declaraciones a los periodistas que el estado de las autonomías junto a la Constitución de 1978 ha permitido que España haya vivido "el periodo más largo y fecundo" en libertad y democracia de su historia contemporánea.

No obstante, ha aclarado que no es un modelo perfecto y tiene "cosas que se deben y pueden mejorar".

Entre ellas, ha destacado la coordinación, la racionalización de las administraciones o evitar las duplicidades en todos los sentidos.

En ese sentido, ha avanzado que el Gobierno regional va a plantear que se cierre su oficina y la del resto de comunidades autónomas en Bruselas, para que se use únicamente la que el Gobierno de España tiene allí.

Asimismo, ha manifestado que está de acuerdo en que el modelo de las autonomías no es perfecto, pero "una cosa es mejorar un modelo que no es perfecto, y otra es tirarlo por la borda".

"El estado autonómico no sólo es viable sino necesario, y sus efectos benéficos se han notado mucho en regiones que históricamente estaban más atrasadas, porque ha permitido hacer muchas cosas en poco tiempo", ha comentado Barreda.

Por otra parte, se ha referido al Plan de Consolidación de las Finanzas Públicas aprobado hoy, sobre el que ha dicho que supone una reducción "espectacular" de gasto corriente a partir de medidas "muy imaginativas".

Sobre una de las medidas descartadas se ha referido al cierre de las oficinas del Defensor del Pueblo, propuesta por el PP, que, en su opinión, "no se va a llevar a cabo porque el ahorro era en este caso muy insignificante".