El secretario de Estado de Hacienda y Presupuestos, Carlos Ocaña, ha asegurado hoy que Baleares saldrá de la crisis económica antes que el resto de comunidades autónomas gracias a la recuperación de Alemania y el Reino Unido, los principales emisores de turistas hacia las islas.

Con ocasión de su visita de hoy a Palma, el número dos del Ministerio de Hacienda ha dicho durante una rueda de prensa que la mejora de la economía insular está "tomando cuerpo" y ha asegurado que las islas ya están saliendo de la crisis con "cierto adelanto".

Ocaña ha destacado que el Govern balear ha realizado un "importante esfuerzo" para "reconducir" la situación financiera de la Administración balear y disminuir el déficit público.

El secretario de Estado ha ofrecido esta tarde una conferencia titulada "Situación económica de España y perspectivas de futuro" en el CaixaForum de Palma, y que ha sido organizada por el Fórum d''Idees.

Con anterioridad, el conseller balear de Economía y Hacienda, Carles Manera, se ha reunido junto a su equipo con Ocaña para analizar las inversiones estatutarias de Baleares durante el periodo 2009-2011.

En este encuentro, Ocaña ha hecho hincapié en que durante la pasada legislatura las inversiones anuales del Estado en el archipiélago se cifraron en 200 millones de euros, mientras que en la actual la media supera los 400.

Para el presente año, el Gobierno central mantiene su compromiso de financiar proyectos ferroviarios, el Palacio de Congresos de Palma y la reconversión de la Playa de Palma.

Además, el nuevo sistema de financiación, ha destacado también Ocaña, sitúa a Baleares en una renta per cápita superior a la media del Estado.