La Comisión Europea (CE) anunció hoy la realización de inspecciones por sorpresa en el sector de los fabricantes de camiones por la sospecha que se estén llevando a cabo prácticas contra la competencia "en varios Estados miembros" de la UE.

Los fabricantes alemanes MAN y Daimler-Benz figuran en esa investigación, se informó paralelamente en Alemania.

La CE no detalló, siguiendo su práctica habitual, las empresas que ha investigado, pero señaló en un comunicado que tiene "razones para pensar que estas compañías podrían haber violado las normas antimonopolio de la UE".

En concreto, Bruselas sospecha que habrían llevado a cabo acciones "para restringir la libre competencia y tener una posición de abuso de dominio en el mercado".

Bruselas ha aclarado que el hecho de iniciar inspecciones no significa que "se presuma culpabilidad" de las empresas, y que en cualquier caso se trata de un paso previo a cualquier incoación de un procedimiento de infracción.

La CE tampoco ha concretado cuál es el periodo durante el cual se prolongarán las inspecciones, "dependerá de la complejidad del caso, la cooperación de las propias compañías y el ejercicio que hagan de su derecho de defensa".

El pasado septiembre las autoridades británicas de defensa de la competencia registraron los locales de Daimler-Benz cerca de Londres y solicitaron información por escrito a MAN y a la sueca Scania, por lo que es posible que se esté investigando una posible concertación de precios.

Scania dijo que se investiga un intercambio de información inapropiado y que coopera completamente con la Comisión Europea.