El euro superó hoy los 1,3450 dólares por la distensión en la crisis de endeudamiento de Europa ante la posibilidad de mejorar el fondo de rescate de la Unión Europea (UE) y el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Hacia las 18.10 horas GMT, la moneda única se cambiaba a 1,3376 dólares, frente a los 1,3280 dólares de la jornada anterior.

El BCE fijó hoy el cambio oficial del euro en 1,3371 dólares.

Los ministros de Finanzas de la zona del euro (Eurogrupo) han discutido una mejora del fondo de rescate adoptado para ayudar a los países del área afectados por la crisis de la deuda y reducir los tipos de interés de los créditos del fondo.

Un analista consideró que la demostración de voluntad de apoyar al euro a nivel político fortaleció su cotización.

Algunos expertos también prevén una emisión de bonos este año garantizados por los miembros de la zona del euro, que hará menos probable que un país de la periferia sea insolvente.

No obstante, los operadores alertaron de un exceso de euforia y advirtieron de que los problemas son los mismos pese al éxito de las emisiones de deuda de Grecia, Portugal, España e Italia la semana pasada.

El euro podría llegar a los 1,35 dólares en las próximas jornadas.

La UE prepara una nueva ronda de pruebas de solvencia para medir la solidez del sector bancario y disipar definitivamente las dudas que siguen pesando sobre las entidades, en gran medida por su exposición a las crisis de la deuda soberana y de la construcción.

La mejora de la confianza inversora en Alemania también contribuyó a la apreciación de la moneda única.

La confianza a medio plazo del inversor en la economía alemana subió en enero por las expectativas de que continúe la dinámica de crecimiento de la economía alemana.

El índice de confianza inversora en Alemania del Centro para la Investigación Económica Europea (ZEW) subió en enero 11,1 puntos, hasta 15,4 puntos (4,3 puntos en noviembre).

La banda de fluctuación del euro osciló hoy entre 1,3253 y 1,3467 dólares.