Un 55,1% de los 2,34 millones de consolas que se vendieron en España llevaban la firma de Nintendo y, de los 14,3 millones de juegos que se vendieron en España, un 44,7% eran para Wii o Nintendo DS, según la empresa de investigación de mercado GfK.

Así, la marca japonesa alcanzó las 2,7 millones de unidades Wii en los hogares españoles y 5,3 millones Nintendo DS en 2010. Con todo, la compañía ha cedido cinco puntos porcentuales a la competencia debido a que las ventas de la Wii han sufrido con la llegada de Kinect y Move, mientras que NDS ha vuelto a incrementar su presencia.

Nintendo Ibérica ha reconocido que todas las previsiones avisaban de un descenso en la facturación. "Ha sido un año complicado pero la industria ha hecho un esfuerzo. Se han bajado los precios, se ha invertido más y se han creado buenos productos. Como resultado se ha resistido la crisis y se ha aumentado el volumen de venta un seis por ciento aproximadamente", indicó el subdirector general de Nintendo Ibérica, Rafael Martínez.

A pesar de la crisis, la compañía ha conseguido seguir por quinto año consecutivo como la marca que más consolas ha vendido. La venta de consolas en España durante el año 2010 han ascendido hasta las 2,3 millones de unidades, según datos de GFK.

La cantidad ha sido inferior a la registrada en 2009, año en el que se vendieron 2,6 millones de unidades. El descenso en el número de unidades también ha supuesto un descenso en la cuota de mercado de Nintendo. Así, la compañía ha pasado de una cuota del 60,2% en 2009 a una cuota del 55,1%.

La consola Wii de Nintendo ha conseguido alcanzar las 2,7 millones de unidades vendidas en España al finalizar el 2010. De esta forma, la consola nipona se mantiene como líder frente a los dispositivos de última generación de Sony o Microsoft, pero ha perdido ventaja respecto a 2009.

La cuota de mercado de Wii asciende a un 43,9%. Representa un descenso respecto al histórico de la consola de Nintendo. En 2009, Wii acaparaba el 49,2% del mercado, lo que supone un descenso de más de seis puntos.

Nintendo Ibérica entiende que la entrada de Move y Kinect ha afectado a sus resultado. "Dos compañías han entrado en el mercado del entretenimiento en movimiento y su entrada ha sido muy intensa y con grandes campañas de distribución" ha comentado Rafael Martínez.

Durante el mes de diciembre, algo después del lanzamiento de Move y Kinect, las cifras de Wii fueron más elevadas, con un 48,6% de las ventas. Los responsables de Nintendo Ibérica han explicado las causas de la subida de su cuota de mercado en el último mes del año. "El aumento tiene que ver con nuestro perfil de usuario. Nuestro perfil es más familiar y son más sensibles a consumir en épocas determinadas como Navidad", ha explicado el Rafael Martínez.

DS MANTIENE SU DOMINIO.

La compañía también ha registrado datos positivos con su Nintendo DS. Después de la campaña de Navidad Nintendo ha conseguido alcanzar la cifra de 5,3 millones de unidades de su portátil en España. El dato convierte a Nintendo DS en la consola más vendida en la historia de España.

La portátil de Nintendo ha aumentado su cuota de mercado a lo largo de 2010. Ha superado su media histórica de un 67,9%, alcanzando en el pasado año una media del 69,8. Pese a los buenos datos, la campaña de Navidad ha supuesto un descenso en su cuota de mercado, que se ha quedado en un 66,4% debido a una mala planificación del periodo por parte de la división española de la compañía.

Desde Nintendo Ibérica han descartado el próximo lanzamiento de Nintendo 3DS como una de las causas y han explicado que la próxima salida de su nuevo modelo no resta valor a su portátil tradicional. "No vamos a abandonar la DS de momento. Tenemos previstos grandes lanzamiento. El precio de la nueva consola marcará una diferencia y habrá mercado para todos los modelos", confirmó el director de márketing de Nintendo Ibérica, Nicolás Gómez.

PARA 2011.

Nintendo se ha mostrado confiada en que el próximo lanzamiento de Nintendo 3DS abra las posibilidades del mercado. La compañía considera que volverá a revolucionar el mercado y abrirá nuevas vías de desarrollo en el campo de los videojuegos.

Para confirmar que no abandonara a la Nintendo DS tradicional, la compañía tiene previsto realizar grandes lanzamientos para su portátil. La llegada de los nuevos ''Pokemon Blanco y Negro'' y la franquicia ''Inazuma Eleven'' mantendrán el interés y el apoyo a la clásica Nintendo DS.

La Wii también contará con nuevos títulos para tratar de mantener o aumentar su cuota de mercado. Nintendo Ibérica ha confirmado la salida durante el 2011 de ''Mario Sports Mix'', ''Kyrby''s Epic Yarn'' y el esperadisimo ''The Legend of Zelda: Skyward Sword''.