El proyecto español "Geronimo II" de aplicación del biogas a la agricultura ha sido preseleccionado por la Comisión Europea para recibir una parte de los 58 millones de euros por los que compiten 44 proyectos energéticos, anunció hoy Bruselas.

La financiación forma parte del programa europeo 2010 para financiar proyectos de "energía inteligente" que persigue el objetivo de potenciar el uso de fuentes renovables y la eficiencia energética.

Los 44 proyectos preseleccionados fueron elegidos entre las 349 propuestas que enviaron a la CE hasta 3.000 organizaciones de toda la UE, Islandia, Liechtenstein, Noruega y Croacia.

Cerca de la mitad de los solicitantes eran empresas medianas y pequeñas y el resto autoridades públicas y organizaciones no gubernamentales, según indicó la Comisión que aceptó propuestas hasta el pasado mes de junio.

Las negociaciones acerca de estos proyectos continuarán hasta marzo cuando se espera que algunos sean puestos en práctica.

La Comisión también ha anunciado hoy que otros 67 millones de euros de este mismo programa, que financia el 75 % de los proyectos, estarán disponibles para 2011 y ha animado a todos los interesados a presentar propuestas a partir de hoy y hasta el próximo 12 de mayo.

En total, el programa cuenta con un presupuesto de 730 millones de euros para el periodo 2007-2013 y hasta ahora ha permitido cofinanciar cerca de 450 proyectos.