La bolsa española subió hoy el 2,95 por ciento y se acercó al nivel de 10.600 puntos, perdido al comienzo de noviembre, gracias al avance de la banca y de los mercados internacionales.

Así, el principal indicador del mercado español, el IBEX 35, subió 303,40 puntos, el 2,95 por ciento, hasta 10.583,40 puntos. Las ganancias anuales se elevan al 7,35 por ciento.

En Europa, con el euro a 1,34 dólares, subieron las principales plazas: el índice Euro Stoxx 50, el 1,2 por ciento; Londres, el 1,18 por ciento; Milán, el 1,16 por ciento; París, el 0,94 por ciento, y Fráncfort, el 0,92 por ciento.

Los bancos, a pesar de algún informe desfavorable y al aumento de la morosidad, impulsaban a la bolsa española desde el comienzo de la sesión, en el que también avanzaban las plazas europeas.

El moderado avance inicial se incrementaba con el resultado de las subastas de deuda en España y Grecia y a pesar de la mayor inflación en el Reino Unido, que se situaba en el 3,7 por ciento al acabar el año pasado.

El crecimiento de la confianza inversora en Alemania en enero contribuía a mantener a la bolsa española por encima de 10.500 puntos, así como la disposición de los ministros de Economía europeos a aumentar el fondo de rescate y el acuerdo para efectuar pruebas de solvencia a los bancos antes del verano.

Aunque los resultados de Citigroup no gustaban a los inversores y provocaban la caída del sector financiero estadounidense, Wall Street abría con ganancias.

El mercado neoyorquino aprovechaba la mejora de la actividad industrial en el estado de Nueva York este mes para subir, con lo que la bolsa española se acercaba a 10.600 puntos al cierre. El euro subía en esta sesión a 1,34 dólares, en tanto que el petróleo Brent avanzaba hasta 98 dólares.

Todos los grandes valores ganaron: BBVA, el 5,38 por ciento, la segunda mayor subida del IBEX; Banco Santander, que repetirá dividendo con cargo a los resultados del año pasado, el 4,01 por ciento; Repsol, el 3,21 por ciento; Iberdrola, el 3 por ciento, y Telefónica, el 2,11 por ciento

Sacyr lideró las ganancias del IBEX con un alza del 5,45 por ciento, seguida de BBVA y de Bankinter, que subió el 5,3 por ciento, mientras que Banco Popular avanzó el 4,13 por ciento, y Abengoa, el 4,09 por ciento.

Técnicas Reunidas fue la única empresa del IBEX con pérdidas, el 0,68 por ciento, en tanto que Amadeus repitió cotización y Ebro Foods registró la menor subida.

En el mercado continuo destacó la subida de Prisa, el 7,4 por ciento, mientras que la constructora San José ocupó el sitio opuesto al de la víspera al comandar las pérdidas con una caída del 3,8 por ciento.

Poco antes del cierre del mercado de deuda la rentabilidad del bono español a diez años subía dos centésimas, hasta el 5,48 por ciento -el diferencial bajaba de 242 a 238 puntos básicos-, mientras que el efectivo negociado en bolsa ascendía a 5.310 millones, de los que cerca de 2.000 millones los intermediaron inversores institucionales.