El presidente de la Asociación de Productores de Plátanos de Canarias (ASPROCAN), Francisco Rodríguez, considera "irrenunciable" un aumento de la ficha financiera del plátano contemplada dentro del Programa de Opciones Específicas por la Lejanía y la Insularidad (POSEI) para mantener la renta de los plataneros comunitarios.

En este sentido, señala en un comunicado que tras la aprobación este lunes por parte de la Comisión de Comercio Internacional del Parlamento Europeo del acuerdo alcanzado por la UE y los países de América Latina para bajar los aranceles de importación de banano, el sector se ve sometido a los efectos de una nueva acción que pone en peligro la producción platanera comunitaria en un momento especialmente delicado.

Recuerda que en este año que acaba de comenzar se ha reducido el arancel hasta los 143 euros por tonelada, tal y como se contempla en los acuerdos multilaterales suscritos por la Unión Europea. A esto se suma un arancel todavía menor, de 138 euros, para los plátanos procedentes de Colombia y Perú, como consecuencia de los acuerdos preferenciales suscritos con dichos países.

Para Francisco Rodríguez, esta reducción está generando una situación en la que se está propiciando la entrada de plátanos de terceros países a precios más baratos, con la consiguiente repercusión negativa que esto tienen para las producciones europeas, en especial las canarias.

En este sentido, insiste en que es necesario que las instancias europeas apoyen a los pequeños productores en lugar de reforzar la posición de las grandes multinacionales americanas que son las que, puntualiza, controlan el mercado del plátano en América latina.

Por ello, el presidente de Asprocan considera que desde la Unión Europea se tienen que arbitrar las compensaciones económicas necesarias para garantizar la pervivencia del cultivo del plátano en las Regiones ultraperiféricas y que, en el caso de Canarias, constituye el modo de vida de más de 13.000 agricultores.

Añade que es necesario que se articulen medidas antes de que concluya el trámite de aprobación definitivo de la reducción del arancel.

En este sentido, recuerda que desde las instancias comunitarias se tienen que poner en marcha acciones dirigidas a proteger al sector platanero de Canarias, Martinica, Guadalupe y Madeira y recuerda que esto pasa por dar el visto bueno a un incremento de la ficha financiera del plátano dentro del POSEI.

Rodríguez insiste en que, además, desde Asprocan se intensificarán esfuerzos para trasladar dicha necesidad a los representantes europeos. Entre dichas medidas, explica, se encuentra la celebración de un encuentro con el eurodiputado canario del PP Gabriel Mato, nombrado ponente del informe sobre la reforma del POSEI del Parlamento Europeo, con el fin de trasladarle lo que viene siendo una antigua demanda del sector y del que espera recibir un decidido apoyo, teniendo en cuenta su especial sensibilidad en la defensa del sector agrícola canario.