''Turismo de Tenerife'' ha atendido en 2010 a través de su Tenerife Film Commission (TFC) un total de 89 producciones audiovisuales nacionales e internacionales, que aprovecharon así las cualidades de la isla como plató natural y que dejaron 3,5 millones de euros, según ha informado el Cabildo de Tenerife.

El realizador Ángel Loza, último premio Goya al Mejor Cortometraje Documental por "Héroes. No hacen falta alas para volar" ha elegido la isla para la grabación de su nuevo proyecto.

Este elevado número de rodajes suponen un aumento superior al 15 por ciento con respecto a los realizados en 2009, lo que indica que la isla se consolida como auténtico escenario de grabación de producciones que luego se convierten en una valiosa herramienta promocional del destino, según la nota.

Además, hay que tener en cuenta la considerable repercusión económica en la isla de esos rodajes, que ha sido en ese año de unos 3,5 millones de euros, donde se incluyen los gastos que cada grabación genera durante los días que éstos tienen lugar, tanto de alojamiento y manutención como de contratación de equipos y personal local.

De acuerdo con los datos de TFC, en 2010 tuvieron lugar en la isla 531 días de rodaje, "nada menos que el doble de los registrados el ejercicio anterior". Se realizaron 220 consultas y se gestionaron 129 permisos. Entre las producciones que acogió Tenerife en ese periodo destacan la grabación de los anuncios de Toyota Auris, Ducati, National Geographic-Samsung, Thomson o Nestea.

Importantes fueron también los rodajes de los largometrajes "Eva", de Kiko Maíllo; "Seis puntos sobre Emma", de Roberto Pérez Toledo; y "La guía del silencio", de Cándido Pérez Armas. Otras tantas compañías como Ford, Nissan o Post Office UK aprovecharon los escenarios tinerfeños para realizar sus producciones fotográficas y vídeos corporativos.

En esos 12 meses, las nacionalidades que encabezaron las producciones en la isla fueron las procedentes de España (22) y Alemania (21). De entre todos los trabajos, sobresalieron las sesiones fotográficas (39), los anuncios publicitarios (14) y los programas de televisión (14).

La actividad de Tenerife Film Commission en 2010 se completó con la asistencia a los festivales de cine de Málaga y San Sebastián dentro de la iniciativa promocional Objetivo Canarias del Gobierno de Canarias; al Sevilla International Locations Expo (SILE) así como al Festival de Cine de Las Palmas. A través de la Spain Film Commission y la European Film Commission Network, TFC estuvo presente también en la Berlinale (Alemania), el Festival de Cannes (Francia) y el Locations Trade Show de Los Ángeles (EE.UU.). Todo ello, además de invitar a las empresas más importantes del sector audiovisual de Rusia a que conocieran nuestros paisajes para posibles localizaciones de sus producciones audiovisuales.

TRAYECTORIA

Desde su inicio en el año 2000, Tenerife Film Commission ha prestado apoyo a 705 rodajes, grabaciones y sesiones fotográficas, lo que ha supuesto un excelente instrumento de promoción de la isla como plató natural. Las de origen alemán (161), español (156) y británico (97) han sido las producciones más numerosas. En estos nueve años, además, las sesiones fotográficas (242), la realización de anuncios publicitarios (163) y los programas de televisión (100) se han convertido en las producciones más habituales.

Ángel Loza, premio Goya 2009 al Mejor Cortometraje Documental por "Héroes. No hacen falta alas para volar", se encuentra estos días en la Isla con motivo de la grabación de su último trabajo, dos videoclips para la artista dominicana Letizia Jiménez.

Loza ha valorado especialmente las excelentes condiciones que ofrece la Isla, tanto su clima como la variedad de localizaciones, que permiten trasladarse de una playa al monte, pasando por pueblos y ciudades, en pocos minutos. Así, parte de la grabación de los videoclips tendrán lugar en los alrededores de la calle de La Noria de Santa Cruz, además de en otras zonas de la Isla que han cautivado al realizador. Precisamente esas cualidades de Tenerife como plató natural pueden hacer que el cineasta ruede otros futuros proyectos aquí.

Durante su carrera, Ángel Loza ha conseguido multitud de premios y reconocimientos. Es el caso de los de Mejor Película de Ficción y Mejor Dirección, entre otros, del Festival de Cine de Fuengrola por su largometraje "Hombres tranquilos", o el premio a la Mejor Obra Audiovisual por "Deterlux" en el Festival Nacional de Videocreación de Tele Madrid. Ha dirigido también el filme documental "El Escorial y el poder".

En estos primeros días de 2011, la Isla acoge asimismo el rodaje de "Macktub", una película de Paco Arango protagonizada por Aitana Sánchez-Gijón, Goya Toledo y Diego Peretti.