Sólo diez empresas canarias exportan de forma regular a países de Latinoamérica, por un valor de 31 millones de euros en 2010, menos de la mitad que dos años antes, pero su potencial exportador podría multiplicarse por cuatro o por cinco, según Jesús Albizu, director de AVU Consultores.

AVU Consultores ha realizado un estudio de oportunidades de exportación de productos industriales canarios a América Latina por encargo de la Consejería de Empleo, Industria y Comercio del Gobierno de Canarias, en el marco de la Estrategia de Desarrollo Industrial.

El estudio, que se suma a otro sobre exportaciones a África, ya realizado, y que se completará con otro sobre ventas a Europa, indica que hay importantes oportunidades para las empresas canarias, pero la principal estrategia que hay que abordar es conseguir sinergias entre empresas, que se agrupen empresas complementarias para, en forma de consorcios, ampliar la presencia en los países americanos.

Canarias exportó a países latinoamericanos por valor de 67 millones de euros en 2008 (el 1% de las exportaciones españolas), por 41 millones en 2009 (el 0,77%) y por 31 millones en 2010 (el 0,53%), pero su potencial debería situarse en torno al 2 o al 3 % de las ventas de todo el país, explicó Albizu, quien indicó como referencia que las exportaciones isleñas a África son ocho veces superiores.

Productos derivados del aprovechamiento del vidrio, de las turbinas de generación eléctrica eólica y de las tecnologías de telecomunicaciones o innovación son los que están reclamando estos países latinoamericanos.

Canarias podría crecer en ese tipo de ventas si se aprovechan además las posibilidades de las islas como plataforma de exportación para empresas extranjeras con apoyo de las empresas locales, indicó el experto.

Albizu, que estuvo acompañado en la presentación del estudio por la vicepresidenta del Gobierno de Canarias y consejera de Empleo, Industria y Comercio, María del Mar Julios, detalló que a la hora de exportar las empresas canarias tienen no sólo problemas de tamaño, sino también de competitividad, de aislamiento geográfico y de profesionalidad.

La búsqueda de socios extranjeros, el apoyo a la regionalización y a la exportación, la asesoría logística y la utilización de los emigrantes como embajadores comerciales son algunas de las políticas que sería necesario aplicar para potenciar la salida al exterior, de acuerdo con el estudio.

"Pero lo fundamental es la sinergia entre las empresas canarias", insistió el director del estudio, quien detalló que Brasil, Panamá, República Dominicana, Venezuela y Uruguay son los mejores destinos para los productos industriales.

En el caso de los productos agroindustriales, los mejores mercados son Argentina, Brasil, República Dominicana, Uruguay y Venezuela.

La vicepresidenta del Gobierno canario, María del Mar Julios, explicó que este estudio, unido a los relativos a los mercados europeo y africano, ayudarán a definir con un conocimiento preciso la estrategia de exportación de Canarias y la ampliación de mercados.

Estas herramientas se ponen a disposición de los empresarios, lo que permitirá avanzar en la diversificación de la economía canaria y el aumento de la cuota de la industria en el Producto Interior Bruto, objetivos ambos de la Estrategia de Desarrollo Industrial para 2020.