Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (Aena) licita desde ayer el primer proceso de liberalización de los servicios del control del tránsito aéreo de los aeropuertos españoles, según publica el Boletín Oficial del Estado (BOE), lo que en el caso de Canarias afecta a Lanzarote, Fuerteventura y La Palma.

Este primer concurso público contempla la selección de nuevos proveedores para trece aeropuertos: Ibiza, Alicante, Valencia, Sabadell, Jerez, Sevilla, Melilla, Lanzarote, Fuerteventura, La Palma, La Coruña, Vigo y Cuatro Vientos

La presentación de solicitudes, según el BOE, estará abierta hasta las 13:30 horas del 17 de marzo, y los interesados no deberán presentar los importes de las ofertas de licitación hasta la segunda fase del procedimiento.

Fuentes de Aena indicaron que la adjudicación del servicio de control de estos aeropuertos llevará siete meses, y que a ese tiempo hay que añadir tres meses más de la habilitación de los nuevos controladores.

A partir de 2012 se liberalizará el resto, excepto los aeropuertos que tengan servicio Afis o control militar por tratarse de bases aéreas abiertas al tráfico civil.

La entrada en el mercado español de proveedores de servicios de control de torres diferentes a Aena está previsto por la nueva ley de navegación publicada el 5 de febrero, aprobada por el Congreso el 14 de abril, y permitirá reducir los costes de la navegación aérea en España. Al conocerse la intención de Aena, a finales del año pasado ya hubo seis empresas que anunciaron su interés por presentarse.