El Gobierno y los agentes económicos y sociales celebraron ayer una nueva reunión del diálogo social en la que ampliaron las cuestiones que negocian, al incluir la ciencia y la innovación, y mantuvieron su voluntad de alcanzar un acuerdo.

La reunión entre el Ministerio de Trabajo, CEOE, Cepyme, CCOO y UGT terminó en torno a las 19:00 horas y en ella se abordó la cuestión principal, la reforma de las pensiones, 11 días antes de que el Gobierno apruebe el proyecto de ley que luego tramitarán las Cortes.

Además, se trató el desarrollo de la reforma laboral y las políticas activas de empleo, así como las políticas industrial y energética y cuestiones vinculadas al área de ciencia e innovación, según un comunicado conjunto de las partes.

Gobierno, patronal y sindicatos mantienen su voluntad de alcanzar un acuerdo y para ello han decidido proseguir las negociaciones. Según fuentes cercanas a la negociación, previsiblemente habrá otra reunión hoy en la que de nuevo se tratarán estas cuestiones.

Además del ministro de Trabajo, Valeriano Gómez, los secretarios generales de CCOO y de UGT, Ignacio Fernández Toxo y Cándido Méndez, respectivamente, y el presidente de la CEOE, Juan Rosell, participaron en el encuentro.

Esfuerzo hasta el día 28

Desde Bruselas, la ministra de Economía y Hacienda, Elena Salgado, afirmó que el Ejecutivo continuará trabajando hasta "el último minuto" con los agentes sociales y los grupos parlamentarios para buscar un acuerdo sobre la reforma del sistema de pensiones.

"Estamos trabajando para ello. El vicepresidente primero ha dicho que es difícil pero vamos a seguir trabajando hasta el último minuto", dijo Salgado antes de participar en la reunión de los responsables de Finanzas de la eurozona.

En una entrevista radiofónica, el presidente del Partido Popular (PP), Mariano Rajoy, dijo que hay "posibilidades" de que se pueda alcanzar un pacto global entre el Gobierno, los agentes económicos y sociales y los partidos políticos en materia de pensiones, mercado laboral, cajas de ahorros y energía.

En este sentido, el presidente de la patronal Cepyme, Jesús Terciado, consideró "fundamental" la incorporación de los partidos políticos a la negociación de las pensiones que se enmarca en el diálogo social.

En un encuentro informativo, Terciado aseguró que "se enfoca la posibilidad de acuerdo" sobre pensiones y el desarrollo de la reforma laboral, principalmente.