El mercado español de turismos ha cerrado la primera quincena del mes de enero con una caída de las matriculaciones del 26,6 %, según datos de las asociación nacional de vendedores (Ganvam).

En estos primeros quince días del mes se matricularon 19.170 unidades, una cifra caracterizada por un desplome de casi el 40 % del canal de particulares y un repunte del de empresas, según datos elaborados por el Instituto de Estudios de Automoción (IEA) para Ganvam.

En la quincena, las compras de particulares, que son consideradas el termómetro real del mercado se redujeron en un 39,1 %, hasta situarse en 11.394 unidades, en un mes que es tradicionalmente "flojo" en cuanto a cifra de ventas se refiere.

Sin embargo, el repunte de las ventas de empresas permitió compensar ligeramente el retroceso de las compras de particulares, ya que este segmento creció un 20,2 % durante la primera quincena, hasta las 6.960 unidades.

El canal de empresas alquiladoras, por su parte, se redujo prácticamente a la mitad (-49,7 %), hasta las 816 unidades, a pesar de los buenos resultados obtenidos en zonas eminentemente turísticas, como Andalucía o Canarias.

Ante esta situación, Ganvam considera que el año 2011 será también un año difícil para el sector de la automoción, en el que se producirá con toda probabilidad la pérdida de puntos de venta y, en menor medida, de empleos en las redes de distribución, puesto que las plantillas ya se han ajustado al mínimo para poder hacer frente a la caída del mercado.

Ganvam prevé un nivel de ventas por debajo de las 900.000 unidades, lo que supondrá una caída de entre un 8 % y 9 %.

El presidente de Ganvam, Juan Antonio Sánchez Torres, recuerda que, si bien esta situación es crítica para el sector de la venta, debe verse como una oportunidad para el comprador que puede adquirir un vehículo en unas condiciones muy ventajosas a un precio un 5 % más barato que hace cinco años o un 20 % en relación a hace veinte años.