Los ministros de Economía de la eurozona consideran a España "ejemplar" en materia de ajuste fiscal y reformas estructurales y animan a las autoridades españolas a seguir por esa vía y completar las reformas iniciadas con el objetivo de garantizar la estabilidad de la eurozona, según ha dicho este lunes el primer ministro luxemburgués y presidente del Eurogrupo, Jean-Claude Juncker.

"España es ejemplar en materia de consolidación presupuestaria y de reformas estructurales", ha dicho Juncker en rueda de prensa tras la reunión del Eurogrupo. "En España se han adoptado medidas ambiciosas para reducir el déficit, hacer más eficaz el mercado laboral y reforzar el sector financiero", ha resaltado.

A su juicio, las medidas de ajuste adoptadas por el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, y también las que ha tomado Portugal, "contribuirán a la estabilización de la zona económica y financiera de estos dos países y, de manera más amplia, de la eurozona en su conjunto".

De hecho, Juncker cree que las medidas tomadas por España y Portugal ya han demostrado que "funcionan" y son "muy útiles" para combatir la crisis de deuda de la eurozona puesto que, pese a que persiste la "volatilidad" en la eurozona, en los últimos días ha disminuido la prima de riesgo de la deuda de los países periféricos.

"Quiero insistir ante Portugal y España en que, por supuesto, las medidas de consolidación fiscal deben completarse con reformas estructurales, lo que en parte ya se ha anunciado o aplicado", ha señalado el presidente del Eurogrupo.

Por su parte, el comisario de Asuntos Económicos, Olli Rehn, ha elogiado también las "valientes" decisiones adoptadas por España y Portugal en materia de consolidación presupuestaria y ha animado a ambos países a "seguir avanzando por esa vía".