Las cajetillas de tabaco rubio subirán entre 12 y 15 céntimos por la aplicación de incremento impositivo sobre las labores del tabaco, aprobado hoy por unanimidad por el Parlamento de Canarias.

Esta subida fiscal supondrá una recaudación de entre 34 y 39 millones de euros anuales para la Comunidad Autónoma y de 8 millones para las administraciones locales a través del IGIC, explicó el consejero de Economía y Hacienda, Jorge Rodríguez, en el pleno de la Cámara.

La denominada Ley del Impuesto sobre las labores del tabaco y otras medidas tributarias incluye también la escala del gravamen del IRPF en su tramo autonómico, así como la creación de tres nuevas tasas, la modificación de otra y la supresión de otra.

El PSOE votó en contra de la escala del IRPF debido a que se rechazó su pretensión de que se subiera para las rentas más altas, como han hecho otras comunidades autónomas.

Según el consejero de Economía y Hacienda, la subida de impuestos al tabaco persigue fuentes de financiación del gasto sanitario derivado del tabaquismo, desincentivar el consumo interno, además de en el largo plazo acercarse a la fiscalidad europea para ampliar los contingentes de importación.

En la misma línea, el diputado del PP Víctor Moreno sostuvo que el único motivo de esta subida de impuestos es por razones de salud y no recaudatorias.

Se trata de disuadir a la población en el hábito de fumar, porque hay una relación directa entre el precio del tabaco y su consumo, dijo Moreno.

Pero el diputado del PSOE Blas Trujillo dijo que "es ridículo pretender ocultar que los impuestos se ponen para recaudar y no para disuadir" del consumo.

"Ningún Gobierno pone estas cosas por política sanitaria, el que quiera creérselo que se lo crea", dijo Blas Trujillo para quien es ridículo "intentar ocultar las obviedades".

También sostuvo que este impuesto no es finalista y por tanto no se va a gastar necesariamente la recaudación en gasto sanitario contra el tabaquismo, porque una vez que los recursos entran en el tesoro público el Gobierno lo gastará según sus necesidades.