El titular de la Asociación Hotelera y Extrahotelera de Tenerife, La Palma, La Gomera y El Hierro (Ashotel), José Fernando Cabrera, en declaraciones a EL DÍA, aseguró que ve "positiva la privatización de las torres de control". En su opinión, esta es una buena fórmula para lograr "una mejor gestión y también supondría una reducción del gasto y de las tarifas aéreas y, sobre todo, no quedar en manos del chantaje permanente de un pequeño grupo de privilegiados".

A finales del pasado mes de diciembre, Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (Aena) anunció la puesta en marcha del proceso de liberalización de las torres de control aéreo en trece aeropuertos de su red nacional.

Los trece aeropuertos en los que en primer lugar será implementada esta medida son los de Alicante, Valencia, Sabadell, Ibiza, Jerez, Sevilla, Melilla, Lanzarote, Fuerteventura, La Palma, La Coruña, Vigo y Cuatro Vientos.

Esta medida estructural tendrá principalmente dos objetivos: mejorar la calidad del servicio de control de torre y su eficiencia económica, según afirmaciones de Aena. La reforma persigue que el pasajero se vea beneficiado por una mejor calidad en el servicio, ya que está previsto que se consideren una serie de parámetros de calidad, algunos de los cuales están relacionados con la puntualidad para que los vuelos puedan operarse con menores retrasos.

Asimismo, Cabrera se mostró de acuerdo con las medidas que ha adoptado el Gobierno estatal con los controladores. "La solución definitiva -opina- pasa por formar nuevos controladores. Lo mismo nos pasó hace diez años con los pilotos, quedamos en manos del Sepla, y tras formarse nuevos, se terminó con el problema. La única forma es privatizar los controles de los aeropuertos y abrir cuatro o cinco escuelas en España. Esa es la solución definitiva. Mientras tanto, si los controladores lo vuelven a intentar, habrá que procesar y despedir a los que no cumplan sus funciones". Añadió que "habría que dar un paso más, y es que mientras se lleva a cabo la ley de huelga en España se tendría que hacer un estatuto especial para incluirlo en el convenio de los controladores. Nos han hecho muchísimo daño, no sólo las pérdidas materiales, sino la triste imagen de familias tiradas en los aeropuertos, y la repercusión negativa que ha tenido en los mercados de Reino Unido y Alemania".

Mejorar la formación

Otra de las demandas de la patronal turística tinerfeña, a corto plazo, es "plantearle al Gobierno de Canarias mejorar notablemente en el apartado de formación".

En su opinión, "tenemos que potenciar esta materia y, sobre todo, dedicarla a determinadas especialidades de gran demanda turística, y donde no encontramos profesionales, así como quitar otro tipo de formación como administrativos, donde hay un exceso. Por ejemplo, en el sector no encontramos especialistas en informática. Por ello, vamos a hablar con el presidente del Ejecutivo autónomo, Paulino Rivero, para elaborar un plan donde los recursos disponibles se orienten a cursos con salida directa inmediata, que los hay". "Hay que seguir con la renovación del espacio turístico, así como con la renovación hotelera que está en marcha, y donde en los últimos años se han hecho trabajos espectaculares. Asimismo, demandamos un plan de infraestructuras costeras. Hace escasas fechas el Congreso de los Diputados aprobó una moción conjunta de Coalición Canaria y del PSOE en la que instan al Ejecutivo estatal a dar más facilidades para las actividades en playas y costas y, segundo, para llevar a cabo un plan de infraestructuras costeras en las Islas. Canarias es agua, y hay playas y accesos a la costa que no se han renovado en 30 años", aseveró.

Según Cabrera, también es "necesario hacer nuevos paseos marítimos, más playas y mejorar los equipamientos. El cliente que viene a las Islas en un 90% viene a disfrutar del sol y de la playa, se diga lo que se diga. Luego, el paisaje y todo lo demás es un complemento. El visitante quiere playas, y de arena blanca".

Sinergias con el comercio

José Fernando Cabrera puso de relieve que "ahora mismo necesitamos crear 150.000 puestos de trabajo y, para eso, hace falta traer los dos millones de turistas que perdimos, y otros dos más. El turismo es el gran motor que puede tirar del resto de los sectores. El comercio también es importante y le hemos pedido al Gobierno autónomo volver a implantar en Canarias un paraíso de compras devolviendo el Impuesto General Indirecto Canario (IGIC) a todos los turistas en puertos y aeropuertos. El Archipiélago era conocido hace años en la Península más como paraíso de compras que por su clima. Ese gancho lo hemos perdido y pensamos que puede ser un argumento importantísimo incluso para las líneas de cruceros que buscan zonas libres de impuestos".

ESTRATEGIA

Invertir mejor en promoción

El titular de Ashotel resaltó que "me preocupa que no se vea la promoción como una inversión, sino como un gasto. Los recortes hay que hacerlos porque los ingresos son menores. Ahora es el momento de elegir muy bien las inversiones, y creo que la promoción turística no es un gasto sino una inversión. El Gobierno autónomo debe ver que la promoción turística es inversión".

Cabrera también confió en que "éste sea el año de la recuperación turística. Además, contamos con la apuesta decidida del presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, en la materia. El acuerdo que se ha conseguido con el Estado de reducción de tasas aéreas es muy importante. El Ejecutivo habla de un millón de plazas más para las Islas. Me imagino que estarán cerrando convenios con líneas aéreas y, ahora, falta la segunda parte, que es llenar los aviones. Hay que rematar la jugada llenando los aviones, y esto se hace con una promoción especializada in situ. Hay que publicitarse bien en el lugar de origen donde se abren las nuevas rutas".

"Tenemos poca presencia en los mercados emergentes, e incluso en países como Francia e Italia, en los cuales casi no estamos", lamentó el presidente de la patronal.