Las subidas salariales correspondientes a 2010 y 2011 en el campo canario están bloqueadas a la espera del nuevo marco estatal de cotización social. Los empresarios del sector han paralizado la renovación del convenio regional porque la inclusión de sus trabajadores en el régimen general de la Seguridad Social podría causar subidas inmediatas en sus contribuciones de hasta el 15%.

Éste es el incremento máximo que han calculado las patronales del sector para 2011. El mínimo llegaría al 12%, según el último borrador del Anteproyecto de Ley que maneja el Ministerio de Trabajo, que suaviza las previsiones de incremento iniciales, de en torno al 50 ó 70%. Los agricultores piden que se atenúe la subida mediante bonificaciones, explica el gerente de la Asociación de Cosecheros y Exportadores de Flores y Plantas Vivas de Canarias (Asocan), Antonio López Cappa.

Asocan es una de las patronales que perfilan el convenio regional del campo. Las otras son la Asociación de Agricultores y Ganaderos de Canarias (Asaga), las patronales hortofrutícolas provinciales, Aceto en Santa Cruz de Tenerife y Fedex en Las Palmas, y Asaja-Las Palmas. Estas dos últimas ya han llegado a un acuerdo en esa provincia con los sindicatos, lo que anticipa, según López Cappa, un "conflicto" en el ámbito autonómico, en el que se aplica el convenio agrario.

El gerente de Asocan explica que la desaparición del régimen agrario de cotización se aprobó hace dos años. Se ejecutará de forma paulatina, durante 15 años y hasta 2027. Pero este proceso implica, en plena crisis, "unos costes sociales que los empresarios no pueden soportar y con los que no están de acuerdo", aunque reconoce que el último borrador del anteproyecto "no es tan perjudicial".

Recorte de ayudas

"Hasta que no sepamos qué escenario nos vamos a encontrar no negociaremos ningún convenio, pues no sabemos en qué podemos ceder ni qué incremento salarial pueden conceder las empresas", argumenta López Cappa. Los sindicatos, indica, reclaman en las Islas que los sueldos suban un 1% para 2010 (con carácter retroactivo) y un 2% para el presente año.

Las negociaciones entre sindicatos y patronales agrarias se han frenado en un contexto en el que, además de los cambios en la Seguridad Social, los empresarios afrontan un previsible recorte de las subvenciones autonómicas.

La última reunión de Asocan con el director general de Agricultura y Desarrollo Rural, Pedro Tomás Pino, no sirvió para mejorar las expectativas de la asociación. Pino emplazó a los productores a la próxima semana para analizar los presupuestos de la Comunidad Autónoma y precisar qué ayudas se recortarán en este ejercicio.