En el marco del congreso extraordinario de UGT-Canarias, convocado para hoy en el centro de convenciones y congresos Sánchez Bacallado de Guamasa, en Tenerife, se dará a conocer el nombre del próximo secretario general del sindicato en sustitución de Juan Francisco Fonte, que presentó su dimisión el pasado 9 de noviembre de 2010, así como de la nueva ejecutiva que controlará la organización.

Está previsto que comience a las 11:00 horas y que culmine en torno a las 16:00 horas, tiempo en el que se darían a conocer las candidaturas y, a continuación, se procedería a la votación de los 120 asistentes, en representación de las distintas federaciones y uniones insulares de UGT en todo el Archipiélago.

Aunque, según el protocolo interno, el voto será secreto y hasta el inicio del congreso no se presentarán las candidaturas, todo apunta a que será el actual secretario insular en Gran Canaria, Gustavo Santana Martel, el que liderará el sindicato en el Archipiélago a partir de ahora.

De hecho, algunas federaciones como la de Servicios (FES), que integra a trabajadores del sector financiero, limpieza, seguridad privada, medios de comunicación y oficinas, han hecho estos días pública su intención de respaldar a Santana. No obstante, una corriente interna critica la vinculación del secretario insular de Gran Canaria con Fonte y con el PSOE, no en vano a finales del ejercicio pasado concurrió a las elecciones primarias del partido en San Bartolomé de Tirajana, en las que resultó vencedora Concepción Narváez.

En la mañana de ayer tuvo lugar una reunión del equipo que conformó la comisión gestora, creada el 15 de noviembre, que ha estado presidida por Gonzalo Martín, estrecho colaborador del secretario confederal de UGT, José Javier Cubillo, en la que se ultimó el congreso de hoy y se evaluó la actividad de la organización en los últimos meses.