La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) ha puesto hoy a consulta pública la propuesta de reforma del sistema de compensación, liquidación y registro de valores, que calcula que puede entrar en vigor a finales de 2013.

La puesta en marcha del nuevo sistema coincidiría así, según fuentes de la CNMV, con la de "Target2 Securities", una plataforma de pagos centralizada cuyo objeto es facilitar la infraestructura pública básica a los depositarios de valores.

Entre los objetivos de la reforma figura la homogeneización y compatibilidad con otros sistemas europeos y una "mayor homologación" de los procesos de contratación nacionales con los del resto de Europa.

Todo ello con el objeto de aumentar la eficiencia y la flexibilidad, salvaguardando la actual seguridad jurídica del sistema.

Fuentes del organismo indicaron que para los inversores particulares la reforma puede repercutir en una mejora de los costes, al tiempo que un aumento de la liquidez elevará el volumen de negocio.

Entre las principales novedades que introduce el proyecto destaca promover, de acuerdo con los países del entorno de España, la creación de "al menos" una cámara de contrapartida central a través de la cual pasen todas las operaciones de bolsa.

Las cámaras de contrapartida central (CCP, en sus siglas en inglés) son entidades interpuestas entre el proceso de contratación y el de registro de operaciones de Bolsa.

De este modo, el actual sistema de negociación multilateral bursátil pasaría a ser bilateral y basado únicamente en saldos.

Esto supondrá en la práctica la desaparición de las referencias de registro por un control del modo de llevar las cuentas por parte de las entidades -bancos, sociedades de valores-.

Así mismo, y de acuerdo con lo que es habitual en el resto de sistemas europeos, se traslada el aseguramiento de la entrega a la cámara de contrapartida central, una función que hasta ahora ejercía Iberclear.

El documento se refiere también a las penalizaciones por incumplimiento, cuyo objetivo es, según fuentes de la CNMV, resarcir a la parte perjudicada y que incluirá, en última instancia, la posibilidad de anular aquellas operaciones que no se puedan cerrar en el plazo correspondiente.

El documento, que estará disponible para consulta pública en la página web de la CNMV (www.cnmv.es) hasta el 28 de febrero, servirá para elaborar una propuesta al Ministerio de Economía y Hacienda.