El sindicato CCOO-Canarias advirtió ayer a las mutuas de accidentes de trabajo y enfermedades profesionales de que deben abonar el gasto de transporte de los trabajadores a los que citen por enfermedad común, según dispone la Seguridad Social.

En un comunicado, CCOO-Canarias denunció que algunas mutuas "se niegan a cumplir en su integridad esta disposición", que fue recogida en una circular de la Dirección General de Ordenación de la Seguridad Social del 20 de octubre tras una reclamación sindical.

"Obliga a abonar los gastos de transporte de los trabajadores con baja por enfermedad común cuando son requeridos por estas entidades para realizarles exámenes o valoraciones médicas antes de agotar el periodo de duración máxima de 12 meses de la situación de incapacidad temporal", resaltó la organización.

La secretaria de Salud Laboral de CCOO-Canarias, Carmen Marrero, exigió en la nota que las mutuas "cumplan las normas y resoluciones del Ministerio de Trabajo y cesen la gestión meramente mercantilista de fondos de la Seguridad Social".