Comisiones Obreras (CCOO) en Canarias ha abogado hoy por invertir en salarios como estrategia para incrementar el consumo, y, en un comunicado, ha señalado que sin una política económica que genere una reducción de la tasa de desempleo la cartera de pedidos de las empresas no podrá aumentar.

Si la cartera de pedidos de las empresas no aumenta se perderá rentabilidad en sus inversiones, lo que añade una dificultad adicional al incremento del flujo del crédito, afirma Comisiones Obreras.

Indica el sindicato que el incremento de los precios que se ha producido en Canarias se explica por el incremento de costes y no de demanda, sobre todo por el empuje constante de los transportes debido al aumento gradual de los combustibles.

En cuanto a que Canarias tiene la tasa de inflación más baja de todo el país explica que se debe a la debilidad de la demanda al tener la tasa de paro más alta.

Por ello, CCOO considera que las directrices de actuación deben tener dos planos de actuación, una respecto a las empresas, a las que piden que incrementen el número de horas contratadas derivadas de la subida de su cartera de pedidos (comercio, servicios turísticos y alimentación) en lugar de hacer soportar a los trabajadores un incremento en la carga de trabajo.

Con esas acciones, según Comisiones Obreras, se incrementaría la demanda agregada.

La segunda directriz que apunta CCOO es respecto a la Administración Pública, la que, a juicio del sindicato debe centrar su política económica en fomentar la actividad productiva y para ello cree que debe dotarse de mejores leyes presupuestarias más cercanas al ciudadano, pues estima que las actuales se tornan como peligrosas para la cohesión económica y social.

La variable clave es el empleo, insiste Comisiones Obreras, por lo que afirma que uno de los objetivos prioritarios de la política económica debe ser la de aumentar el poder adquisitivo de la sociedad dado que fomenta la disminución de la tasa de paro, al ocasionar un aumento de las inversiones y el incremento de la rentabilidad en las empresas.