La inflación subió en diciembre seis décimas respecto al mes anterior y cerró el año en el 3 %, la tasa más alta desde octubre de 2008, debido fundamentalmente al encarecimiento de los carburantes y a la subida del tabaco.

De acuerdo con los datos publicados hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE), la tasa de inflación subyacente -que excluye la evolución de los precios de la energía y los alimentos- aumentó tres décimas en diciembre y se situó en el 1,5 %.

El grupo responsable en mayor medida de la subida anual es el transporte -que incluye los precios de los carburantes y lubricantes-, con una variación del 9,2 %, la más alta desde julio de 2008.

Esto es consecuencia en parte del encarecimiento del petróleo, ya que en diciembre pasado el precio medio del barril de petróleo Brent se situó en 92 dólares, frente a los 75 dólares que marcaba un año antes.

Junto con el transporte, el grupo con más repercusión en la subida general de precios ha sido el de bebidas alcohólicas y tabaco, con una variación anual del 15,2 %, la mayor tasa desde enero de 1994.

Este incremento se explica por la subida del tabaco en diciembre, que en el conjunto de 2010 se ha encarecido el 20,8 %, el incremento más alto desde noviembre de 1997.

En menor medida también repercutieron en la tasa anual del IPC, el grupo de vivienda, que ha subido en el último año un 5,7 % por el encarecimiento del gasóleo para calefacción, y el grupo de alimentación y bebidas no alcohólicas, con una variación del 0,7 % por la subida de las legumbres y hortalizas frescas, y la pastelería.

En la evolución mensual de los precios, también los grupos del transporte y de las bebidas alcohólicas y el tabaco fueron los que tuvieron una mayor repercusión, ya que en el último mes se encarecieron el 1,9 % y el 6,1 %, respectivamente.

Le sigue el grupo de ocio y cultura, que subió el 1,3 % por el encarecimiento de los viajes organizados en diciembre, mientras que el único grupo con repercusión negativa fue el del vestido y calzado, que cayó el 1,2 % por el inicio de las rebajas de invierno.

El INE también difundió hoy el Índice de Precios de Consumo Armonizado (IPCA), que aumentó siete décimas respecto al mes anterior y cerró 2010 en el 2,9 %, con lo que se confirma el dato adelantado el pasado 3 de enero.

La comunidad autónoma más inflacionista es Castilla-La Mancha, donde el IPC anual se ha situado en el 3,4 %, seguida de Castilla y León, Asturias y Andalucía, todas ellas con una tasa del 3,2 %, y Cantabria y Galicia, ambas con una variación del 3,1 %.

Cataluña, Extremadura, Madrid, Murcia y La Rioja cerraron el año con una inflación del 3 %, igual a la media nacional.

Mientras que por debajo de esa media se situaron Aragón (2,9 %), Comunidad Valenciana (2,9 %), Navarra (2,8 %), País Vasco (2,8 %) y Baleares (2,7 %).

La comunidad menos inflacionista es Canarias (2 %), junto con las ciudades autónomas de Ceuta (1,9 %) y Melilla (2,4 %).

Con el IPC de diciembre se activan las cláusulas de revisión salarial de los convenios colectivos, previstas para cuando la tasa de inflación supera a la previsión pactada por empresarios y sindicatos.