España cerró hoy con éxito su primera subasta de 2011 a cambio de elevar el interés de los bonos a 5 años un 27,5 %, hasta niveles de julio de 2008, lo que provocó una alta demanda de los inversores, redujo la prima de riesgo a niveles de hace poco más de un mes, y propició una subida bursátil del 2,67 %.

La revalorización de la Bolsa de Madrid, muy por encima de la del resto de plazas europeas, unido al alza del 5,42 % de ayer, elevó al selectivo IBEX 35 hasta los 10.370 puntos, marca que perdió hace dos meses y que le hace ganar en el acumulado del año un 5,19 %.

En la misma semana en la que Grecia y Portugal conseguían financiarse en los mercados mayoristas con sus emisiones de deuda, 1.950 y 1.249 millones respectivamente, le tocaba el turno a España de medir la confianza de los inversores.

Con el terreno allanado por las subastas de los otros países europeos periféricos, que alejan el fantasma de próximos rescates, y con los mensajes de apoyo desde la Unión Europea de que España avanza en su consolidación fiscal y está acometiendo las reformas económicas, el Tesoro Público logró su objetivo.

La meta era colocar entre 2.000 y 3.000 millones, dando por hecho que el interés, y con ello el coste para el Estado, subiría. Así lo indicaba la negociación de los bonos a cinco años en el mercado secundario que, no obstante, se abarataron en las dos últimas sesiones, por lo que haber emitido a principios de semana hubiese sido más caro.

Al final, con el respaldo de los inversores que solicitaron más de 6.300 millones, el Tesoro adjudicó 2.999,8 millones al 4,59 %, casi un punto porcentual más que el 3,60 % de la última subasta de bonos a cinco años, en noviembre.

Pero este mayor esfuerzo para España no repercutió negativamente en la prima de riesgo país, que comenzó la jornada en 244 puntos básicos y que, minutos después de la subasta bajaba a 236 para acabar la sesión en 233 puntos básicos, niveles de principios de diciembre.

Esta diferencia es la que existe entre la rentabilidad del bono español a diez años, que quedó en el 5,374 %, y la del alemán al mismo plazo, que cerró en el 3,041 %.

En cuanto a la Bolsa, que comenzó la sesión con una subida cercana al 1 %, reaccionó al alza y subió poco después de la subasta de deuda más del 2 %, impulsada por los bancos, que se habían visto afectados la semana pasada por su exposición a la deuda de Portugal.

Hay que tener en cuenta que al igual que le sucedió ayer a Portugal, el éxito de la emisión del Tesoro Público confirma que España puede seguir financiándose en los mercados y aleja aún más la hipótesis de que tendrá que acudir a un rescate europeo.

En este sentido, minutos después de la subasta, el consejero delegado de Banesto, José García Cantera, aseguraba en una conferencia con analistas que la probabilidad de que España tuviera que ser rescatada era "cero".

Para el analista de Citibank España José Luis Martínez, esa posibilidad es cada vez menor, al igual que ocurre con Portugal, aunque sobre este país el experto matizó que el Gobierno luso debe profundizar en sus reformas.

Más contundente se mostró Ignacio Cantos, analista de Atlas Capital, que aseguró que el contagio a España "era improbable hace dos días y es improbable hoy".

Además, este experto destacó que la demanda de bonos en la emisión española fue "bastante razonable" y se colocó con tipos "claramente por debajo" de los que marcaba la víspera el mercado secundario, lo que ha permitido un estrechamiento de los diferenciales y, por tanto, un descenso de la prima de riesgo país.