Costa Rica se convirtió hoy en el primer país de Centroamérica y el segundo de Latinoamérica en registrar una "indicación geográfica" para uno de sus productos agrícolas, en este caso el banano, con el objetivo de que sea reconocido como una marca única en los mercados internacionales.

Hasta ahora en la región, el único producto certificado por su origen era el "Café de Colombia", pero Costa Rica espera en un plazo de unos tres meses acreditar también su café.

La presidenta costarricense, Laura Chinchilla, participó en el acto de anuncio oficial del registro y afirmó que este es un reconocimiento a las buenas prácticas productivas y la calidad de la fruta de su país.

Chinchilla dijo sentirse satisfecha por los resultados alcanzados por la industria bananera costarricense, que genera unos 400.000 empleos directos y unos 100.000 indirectos, especialmente en la zona caribeña del país.

El gerente general de la Corporación Bananera Nacional (Corbana), Jorge Sauma, explicó que un producto recibe una indicación geográfica debido a que reúne "características únicas en el mundo" y tiene cierta "reputación".

Sauma detalló que esta certificación, común sobre todo en Europa, toma en cuenta aspectos como calidad, imagen, la seguridad del producto, las condiciones sociales en que se produce y el desarrollo sostenible de la industria.

De acuerdo con datos de Corbana, el 98% de las fincas productoras costarricenses tiene al menos una certificación internacional de calidad y la gran mayoría posee al menos dos.

La ministra de Comercio Exterior, Anabel González, explicó que en los próximos meses presentará la documentación de registro de indicación de origen a las autoridades de la Unión Europea (UE), para que ésta se reconozca en los mercados de los países que la integran.

González explicó que este reconocimiento está contemplado en el Acuerdo de Asociación que la UE negoció con Centroamérica, y que además contempla un procedimiento abreviado para que se haga efectivo.

Actualmente el acuerdo está en revisión legal, pero se espera, según González, que pueda ser firmado a mediados de este año.

Costa Rica negoció esta misma cláusula en su tratado de libre comercio con China, por lo que espera que la indicación geográfica se traduzca en mayores beneficios económicos para sus productores.

El banano es el principal producto agrícola de exportación de Costa Rica, con una generación de ingresos de 625,45 millones de dólares en el 2009.