El Ministerio de Fomento prevé constituir una comisión con bancos, cajas e inmobiliarias con el fin de articular nuevas propuestas para que el sector de construcción y venta de viviendas supere la crisis que atraviesa, según indicaron a Europa Press en fuentes del departamento.

Se trata del fin último de las tres reuniones "preparatorias" a las que el titular de Fomento, José Blanco, ha convocado a inmobiliarias, bancos, cajas y a las patronales de estos sectores.

Los encuentros tendrán lugar tres meses después de que el pasado mes de octubre, y en el marco de la última remodelación del Gobierno, Fomento asumiera las competencias en materia de Vivienda.

En concreto, el próximo martes 18 de enero Blanco se reunirá con la AEB, la CECA y con representantes de los principales bancos y cajas.

Al día siguiente, el 19 de enero, la cita será con el G-14 (grupo de las grandes constructoras), la patronal de promotores APCE, la patronal constructora CNC y la de las grandes del sector Seopan.

Posteriormente, Fomento ha programado una cumbre a tres bandas, con todos ellos, que previsiblemente tendrá lugar el próximo 2 de febrero.

Con estas reuniones Blanco busca cumplir con el compromiso avanzado el pasado mes de diciembre de constituir esta comisión tripartita, con el fin último de buscar entre todos medidas y alternativas a la actual crisis.

DIGERIR LA CRISIS

"Las administraciones, el sector financiero y el inmobiliario deben unir sus fuerzas para facilitar la digestión de viviendas y suelo en stock, una de las principales resistencias para consolidar la recuperación de la economía española", declaró el ministro cuando en diciembre avanzó su intención de crear la Comisión.

El ministro enumeró también entonces el conjunto de "principios elementales" sobre los que debían girar las medidas que adopte dicho grupo de trabajo tripartito.

Así, indicó que las medidas que se articulen "no deberán repercutir en el contribuyente" y, por contra, deberán ponerse en marcha "instrumentos que faciliten la transparencia y eviten la gestación de nuevas burbujas inmobiliarias".

Además, apuntó que cualquier solución "debe servir para impulsar más el proceso de reestructuración del sector financiero con el objeto de que cometa mejor su competencia esencial, que es servir de crédito al sector productivo y familias".