Los eurodiputados españoles socialistas y del PP abogaron hoy porque la UE adopte un mecanismo permanente de rescate financiero que no sea discriminatorio con España y que sea potente.

De esta forma lo manifestaron a EFE el eurodiputado del PSOE Enrique Guerrero y del PP José Manuel García-Margallo, miembros de la Comisión Especial sobre Crisis Financiera, Económica y Social del Parlamento Europeo, que hoy visita España y que analiza la repercusión de la crisis en los estados europeos.

Guerrero apuntó que los miembros de esta comisión se llevan la impresión de que la economía española "tiene fundamentos sólidos" y consideró que la visita ha supuesto un factor de confianza y credibilidad.

Sin embargo, Margallo dijo que el gobierno español debe aplicar las reformas estructurales anunciadas porque "si los mercados no perciben que se van a hacer de verdad habrá otra vez problemas".

El eurodiputado popular pidió al Ejecutivo un "esfuerzo" para que el mecanismo de rescate permanente que discutirán los jefes de Estado y de Gobierno de la UE la próxima semana "no sea discriminatorio ni penalice a España".

Valoró que la Comisión Europea estudie la ampliación del fondo de rescate para países de la zona euro con problemas de financiación como medida para tranquilizar a los mercados de deuda soberana y apuntó que el futuro mecanismo de rescate permanente debe dar confianza y no generar volatilidad en el sistema financiero.

"La semana que viene españa se juega mucho y el gobierno debe pelear para que no le dejen atrás", dijo, tras criticar que el fondo de rescate permanente pueda implicar una reconversión de la deuda pública de los países en deuda privada, lo que -explicó- no garantizaría a los mercados un valor fijo de la misma.

Asimismo, abogó por la emisión de euro obligaciones para financiar una parte de la deuda soberana de los países, y dijo que ello generaría "máximas garantías y un tipo de interés muy barato".

Por su parte, el eurodiputado del PSOE abogó por la aplicación urgente de las reformas, tanto la financiera como la laboral o la de las pensiones y sobre esta última estimó que "si se hace con acuerdo político y social mejor, pero si no hay acuerdo hay que abordarla".

Tras la reunión de los eurodiputados con una delegación empresarial, Guerrero señaló que las patronales CEOE y CEPYME están de acuerdo en las reformas del Ejecutivo y que las diferencias están no tanto en la orientación de las mismas sino en el ritmo en el que se están aplicando.

Dijo que las empresas han pedido a la UE que España "pelee" por una imposición fiscal comunitaria que no afecte al trabajo, con el fin de fomentar la creación de empleo, y se replantee una fiscalidad progresivamente unitaria.

Sobre el mecanismo de rescate financiero permanente, Guerrero apuntó que, aunque se pusiera en marcha el 1 de enero de 2013, "sólo su propia existencia lanza un mensaje de que pase lo que pase habrá respuesta europea y no de debilidad nacional".

Por su parte, el eurodiputado español de la Alianza Progresista de Socialistas y Demócratas Antolín Sánchez recalcó que el parlamento europeo reclamó un papel para superar la crisis y dijo que la comisión europea actúa con responsabilidad.