El primer ministro británico, David Cameron, dijo hoy en Londres que el Reino Unido no ingresará en ningún "nuevo mecanismo" para salvar al euro.

Tras entrevistarse con el jefe del Gobierno francés, François Fillon, Cameron reconoció en conferencia de prensa el interés británico en "una eurozona fuerte y exitosa", pero agregó que compete a los países que la conforman "resolver sus dificultades y problemas".

El político tory aseguró que Londres no se convertirá en un obstáculo, sino que ayudará a ese proceso, pero aclaró que en ningún caso se incorporará el Reino Unido a nuevos mecanismos o procedimientos ni hará dejación de competencias.

"Esto no es nada que consideremos que tenga que ocurrir y es algo que hemos dejado bien claro en todos los consejos europeos celebrados el año pasado y en muchas, muchas ocasiones", indicó el premier británico, quien añadió que en ningún caso el Reino Unido va a adoptar el euro.

En una entrevista que publica hoy el diario británico "The Times", Fillon advierte a Londres de que un eventual colapso del euro sería también una "catástrofe y un desastre" para la economía británica.

"Para consolidar el euro, tenemos que armonizar gradualmente nuestras políticas económicas, fiscales y sociales, lo que significa avanzar en la integración", explica Fillon.

"La cuestión es esta: ¿está dispuesto el Reino Unido a aceptar o alentar una mayor integración de la eurozona o desconfía de la misma y creará obstáculos, dificultando" el proceso, se pregunta el jefe del Gobierno francés.

Según Fillon, aunque Gran Bretaña no forma parte de la zona del euro, cualquier decisión que tomen los países que comparten esa moneda va a afectar de modo significativo al Reino Unido.

La consecuencia sería, agrega, el debilitamiento del mercado interno, "uno de los motores (del crecimiento de las economías) del Reino Unido, al igual que de las de Francia y Alemania".

El primer ministro francés pronunció la pasada noche un discurso en la City en el que dijo también, en clara alusión a Londres: "sabemos que hoy ningún Estado europeo puede refugiarse en una suerte de espléndido aislamiento".

"Solo uniendo nuestras fuerzas, colaborando como aliados podemos ejercer el liderazgo en Europa y en las instituciones europeas", afirmó Fillon.

Aseguró que los Estados de la moneda única, "y en particular Francia y Alemania, están dispuestos a hacer todo, absolutamente todo, para garantizar la estabilidad de la zona del euro".