Los productores de plátano del Archipiélago centrarán sus esfuerzos a lo largo del presente ejercicio en captar nuevos mercados con el objetivo de dar salida al excedente de producción, que durante el año 2010 ascendió a 35 millones de kilos, según anunció ayer el presidente de la Asociación de Productores de Plátanos de Canarias (Asprocan), Francisco Rodríguez.

En este sentido, precisó que ya se han realizado "pruebas" con Argelia, así como "algunas incursiones" en Portugal, sobre lo que agregó que "se seguirá trabajando en ello para poder cerrar acuerdos, fundamentalmente por cuestiones logísticas y por la similitud de nuestro plátano con el de Madeira", lo que facilitaría la acogida por parte del consumidor.

Rodríguez resaltó que "debemos apostar por mercados con un poder adquisitivo suficiente y que sean capaces de valorar nuestro producto, como Alemania y Bélgica".

El máximo representante de Asprocan, que recalcó que "esa será la línea prioritaria en lo sucesivo", apuntó que el curso pasado "estuvo marcado por un incremento importante de producción, que se tradujo en una cifra superior a los 431 millones de kilos, pero unos 40 millones fueron declarados como siniestrados a través de los seguros agrarios".

A su vez, señaló que en "la Península vendimos 356 millones de kilos frente a los 318 del ejercicio precedente, mientras que en el mercado interior se pasó de 33,6 millones de kilos a 38,2". No obstante, informó de que en el capítulo de ingresos "se han facturado 30 millones de euros menos".

En este contexto, indicó que en términos absolutos recibimos 245 millones de euros frente al beneficio de 275 millones obtenido en 2009, lo que arroja un diferencial de 18 céntimos menos por kilo, al tiempo que apostilló que, después de todo eso, al agricultor apenas le llegan 28 céntimos". Del mismo modo, Rodríguez subrayó "la alta cantidad de fruta inutilizada, que alcanzó los 35.772.000 kilos, 23 millones más que el año anterior".

Aun así, enfatizó que "tal y como está en estos momentos la situación del mercado, y teniendo en cuenta que progresivamente se irá rebajando el arancel, me apuntaría a otro año como este".

En otro orden de cosas, se mostró confiado en que en un plazo de uno o dos meses se apruebe la Indicación Geográfica Protegida para el plátano canario, que calificó como "una especie de denominación de origen", a partir de la cual se desarrollarían una serie de protocolos y reglamentos y llevaría aparejada una "marca única" a la que "sólo podrían acceder aquellos que reunieran todas las condiciones exigidas en materia de calidad".