Uno de cada cinco españoles (concretamente, el 18 por ciento) cree que la nueva ley antitabaco, que prohíbe fumar en todos los espacios públicos cerrados, tendrá efectos positivos sobre el turismo en nuestro país.

Este es uno de los resultados de una encuesta realizada por la web de viajes TripAdvisor a 1.200 ciudadanos acerca de la nueva legislación antitabaco, que entró en vigor el pasado 2 de enero, y sus posibles efectos sobre el turismo en España.

Según este estudio, el 72 por ciento de los encuestados está de acuerdo con la nueva normativa, en tanto que un 56 por ciento está seguro de que, gracias a la ley, se fumará mucho menos.

Un 15 por ciento de los españoles opina que muchos turistas extranjeros preferían no venir a España antes de la entrada en vigor de la ley, ya que hasta ese momento España estaba en el grupo de países europeos más flexibles en cuanto al consumo de tabaco en lugares públicos.

Los encuestados creen que el mayor incremento de turistas a raíz de la nueva ley se producirá en Madrid y Andalucía, que son, además, la dos comunidades autónomas que los viajeros consideraban menos respetuosas con los no fumadores; seguidas de Canarias, Cataluña y Baleares.

Con respecto a los establecimientos que en su día hicieron reformas para crear espacios habilitados para fumadores, la mitad de los españoles opina que deberían recibir algún tipo de indemnización o apoyo económico por parte del Gobierno.