Las matriculaciones conjuntas en 2010 de motocicletas y ciclomotores se elevaron a 169.331 unidades, un 4,7 % menos que las 177.720 de 2009, informó hoy Anesdor, la patronal que engloba a los fabricantes e importadores de vehículos de dos ruedas.

Se trata del tercer año consecutivo que cae este mercado sumido en una fuerte crisis, si bien el descenso del último ejercicio completo es sensiblemente inferior al de los dos anteriores, pues en 2008 la caída fue del 25,1 % y en 2009 del 40,1 %.

Para Anesdor, el nivel de matriculaciones de 2010 es similar al de 1994, es decir un periodo de dieciséis años.

Por segmentos, las motocicletas, aunque han acumulado seis meses consecutivos de descensos, en el global del año han presentado una moderada subida del 1 %, debido al buen comportamiento de los scooter de más de más de 50 c.c., que repuntaron en el año del 9,6 %.

En total, y pese al retroceso de los segmentos de carretera (10,3 %) y campo (5 %), se formalizaron 135.144 operaciones de motocicletas, frente a las 133.766 de 2009.

El ciclomotor fue el segmento más perjudicado y cayó a niveles de 1962, ya que en el cómputo anual las matriculaciones alcanzaron 34.187 unidades, un 22,2 % menos que en 2009.

La caída ha sido generalizada en todos los subsegmentos y la coyuntura de este tipo de vehículos en 2010 se ha visto muy marcada, según Anesdor, por "la sucesión de cambios normativos llevada a cabo por el Gobierno -el último la elevación de la edad de acceso a 15 años-, que han reducido este mercado a mínimos históricos".

En términos mensuales, durante el mes de diciembre los vehículos de dos ruedas motorizadas retrocedieron un 26,2%, con un registro de 9.088 unidades, frente a los 12.317 del mismo mes de 2009.

Las motocicletas matricularon en el mes 6.802 unidades, un 24,8% menos que hace un año, mientras que los ciclomotores se apuntaron un descenso del 30 %, con 2.286 matriculaciones.

La fuente informante reseña que cerca del 10 % del total de las operaciones realizadas en 2010 se acogieron al Plan Moto-E, una iniciativa que se considera tuvo un impacto favorable sobre el mercado especialmente en el primer semestre.

Las ayudas influyeron sobre las ventas de vehículos tipo scooter de más de 50 c.c. al haber finalizado el pasado 31 de diciembre sin nuevas alternativas, el mercado de los dos ruedas quedará condicionado en el actual ejercicio.

En los quads, el descenso en el acumulado anual ha sido del 13,3 %, con 3.885 unidades, en tanto que en diciembre, con sólo 200 matriculaciones retroceden el 35,7 %.

Para José María Riaño, secretario general de ANESDOR, "en 2010 han persistido los problemas de la crisis económica; factores como el desempleo y la restricción del crédito al consumo, que lastran nuestro mercado. Ahora más que nunca es necesaria la ayuda de la Administración para minimizar el impacto de la crisis sobre el sector. Hay que evitar la destrucción de este tejido empresarial e industrial pues supondría una pérdida irreparable para la economía y el empleo".